Nueva York. El gobierno de Estados Unidos reclama que Google venda su navegador de internet Chrome para limitar el monopolio de la compañía en ese mercado, una medida que sacudiría al gigante tecnológico.
El miércoles, el Departamento de Justicia presentó esa recomendación antimonopolio ante el juez federal en Washington, Amit Mehta, quien deberá pronunciarse después de la condena a Google por prácticas anticompetitivas en las búsquedas de internet.
¿Cuál sería el impacto para Google?
“Esto sería un enorme golpe para Google”, dijo el analista Dan Ives, de Wedbush Securities.
Google ofrece búsquedas gratuitas y genera ingresos con la segmentación de la publicidad y las funciones para el comercio en línea.
“Sería un cambio drástico del modelo de negocios” de la empresa, señaló la profesora de publicidad Beth Egan, de la Universidad de Syracuse.
Vender Chrome dejaría a Google sin una fuente importante de la que “obtienen mucha información que pueden usar para entrenar sus algoritmos” y promover otros servicios como Maps, explicó Egan.
Lanzado en 2008, Chrome capta cerca de 70 por ciento del mercado de búsquedas en línea, desplazando a sus competidores Edge y Safari, desarrollados por Microsoft y Apple, respectivamente.
Pero los expertos consideran que Google encontraría un modo de recuperarse si es forzado a vender Chrome. “No creo que perder el buscador vaya a matar a Google como empresa”, afirmó Egan.
Por ejemplo, Apple instauró en Safari una drástica limitación de las “cookies”, los marcadores que permiten a las empresa rastrear la navegación de los usuarios.
“Los anunciantes dijeron: 'Tenemos un punto muerto, pero nos arreglaremos”, relató Egan. “Y Google hará lo mismo”.
¿Cuánto vale Chrome?
Un analista de Bloomberg calcula que Chrome, utilizado por más de 3 mil millones de personas en todo el mundo, podría venderse por al menos 15 mil millones de dólares. Pero la falta de precedentes hace difícil predecir el valor de Chrome en el mercado.
En 2016, un grupo de inversores chinos compraron por 600 millones de dólares el buscador noruego Opera Software ASA, que en la época tenía solo 350 millones de usuarios.
¿Quién lo podría comprar?
“Los compradores potenciales de Chrome realmente no son muchos”, dijo la analista senior Evelyn Mitchell-Wolf, de Emarketer, al considerar que “cualquier compañía que tenga suficiente dinero para comprar Chrome ya está bajo escrutinio de las autoridades antimonopolio”.
La analista consideró, sin embargo, que el gobierno estadounidense podría autorizar la venta a un grupo del país para “dar prioridad a la innovación en la IA (Inteligencia Artificial) y para posicionar a nivel mundial a Estados Unidos” en esta tecnología.
¿Beneficiaría a otros navegadores?
Los analistas coinciden con que la gente seguirá utilizando Chrome sin importar su dueño, siempre que la calidad no disminuya.
“Esto supone que Chrome mantenga sus funciones más populares y continúe innovando”, indicó Mitchell-Wolf.
“Los comportamientos de búsqueda son una función conveniente primero, y de confianza y experiencia en segundo lugar”.
El Departamento de Justicia argumenta que la gente utiliza Chrome porque es el navegador por defecto en sus dispositivos y que si tuvieron otras opciones las usaría, pero los analistas lo consideran “improbable”.
Factor Trump
Muchos dudan que el juez Mehta acoja todas las recomendaciones del Departamento de Justicia.
El analista Angelo Zino, de la firma CFRA, consideró las medidas sugeridas como “extremas y que es poco probable que las imponga la corte”.
La entrante administración de Trump también “sigue siendo un factor imprevisible”, independientemente de si las autoridades de justicia retoman el caso.
En octubre, Trump dijo que se oponía a desmantelar Google, al considerar que una decisión así podría ir en contra de los intereses de Estados Unidos a nivel internacional.
“China tiene miedo de Google” y la decisión podría perjudicar a la empresa, estimó Trump.
Sin embargo, el presidente electo también ha acusado a Google de ser injusto con los contenidos conservadores.