°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ex ministro de Ecuador está en México en condición de refugiado: Sheinbaum

Imagen
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su llegada a la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el 22 de noviembre de 2024. Foto Cuartoscuro
22 de noviembre de 2024 09:06

El ex ministro ecuatoriano Walter Hipólito Solís goza de libertad y está en México con la condición de refugiado, confirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de que el ex funcionario del gobierno de Rafael Correa fue detenido por la Interpol en territorio mexicano y luego liberado, la mandataria federal afirmó que el ecuatoriano no puede ser extraditado, como lo ha solicitado al gobierno de Ecuador de Daniel Noboa, pues tiene protección debido a que es un refugiado en nuestro país.

Sheinbaum Pardo destacó que existe coordinación entre las autoridades mexicanas y la Interpol y que la captura del ex ministro ecuatoriano se dio porque sobre él había una ficha roja, es decir, una orden de aprehensión, pero que esta no fue aplicada debido a la condición de refugiado otorgada por México.

A Solís se le sigue en su país un proceso penal por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, en el que también se encuentra procesado el ex vicepresidente Jorge Glas, quien a la fecha está recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil y quien fue sacado por la fuerza el 5 de abril pasado por la policía ecuatoriana de la embajada mexicana en Quito, donde estaba refugiado, lo que ocasionó que México rompiera relaciones con Ecuador.

Detienen en BCS a presuntos implicados en asesinato de agente ministerial

El titular de SSPC, Omar García Harfuch informó que desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se detuvo a 7 personas y se aseguró armamento, cartuchos, automóviles y droga”.

Suspende CAMe contingencia ambiental por ozono en Valle de México

La Comisión informó que de acuerdo con los modelos de pronóstico, mañana sábado el sistema de alta presión se alejará del Valle de México.

En relación con EU, nunca se pondrá en riesgo soberanía de México: Sheinbaum

“México es un país libre, independiente y soberano”, sentenció la mandataria durante el arranque del Programa Nacional de Vivienda en Quintana Roo.
Anuncio