Tijuana, BC. Un grupo de bomberos de la ciudad se manifestó en contra de la reforma al sistema de pensiones del estado que negocian los sindicatos de burócratas y maestros con el gobierno del estado, porque una de las propuestas es aumentar a 68 años la edad de jubilación. Los bomberos argumentan que ellos no son burócratas y que por la actividad física que desarrollan a los 55 años ya no “somos un bombero proactivo”.
Aunque la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del estado de Baja California no ha sido presentada al Congreso, el gobierno ha sido muy claro en que es el sistema de pensiones lo que tiene “quebrado” al ISSSTECALI y en la reforma se buscará que cada trabajador aporte más recursos para su jubilación y se incremente la edad para jubilarse.
El delegado sindical de bomberos, Julio Samaniego, señaló que un bombero de 55 años “ya no es un elemento proactivo y mucho menos se puede comparar con un joven de 25 años o 30 años. Los bomberos veteranos son colocados en puestos de capitanes, esto por su experiencia y para que no realicen tantos esfuerzos físicos”.
“Los bomberos duramos (con la actual legislación) 30 años entregando nuestra vida para la ciudadanía, por lo que se nos hace injusto que ahora, en este momento, nos quieran extender todavía más el tiempo para jubilarnos o pensionarnos. Es una actividad muy desgastante y no podemos llegar a los 68 años trabajando”, señaló el Capitán de departamento Herrera Tarango.
En la manifestación compartieron que son 250 bomberos los que tienen base y forman parte del sindicato de burócratas quienes se encuentran en desacuerdo con esta nueva reforma; “estamos expuestos a muchas enfermedades, cáncer pulmón, de colon, de próstata... por los químicos a los que se exponen en sus jornadas laborales.