Guadalajara, Jal. Karla Alejandrina Planter Pérez se convertirá en la primera rectora en 232 años de historia de la Universidad de Guadalajara, luego que este viernes, 112 de los 194 integrantes del Consejo General Universitario (CGU) -casi el 58 por ciento- votaron por ella en un acto realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, en el cual se impuso a tres aspirantes en lo que fue también la primera elección en casi 30 años en la que no intervino con su voto de calidad el fallecido ex rector Raúl Padilla López.
Fuentes internas de la UdeG consultadas por La Jornada, coincidieron que la verdadera elección ocurrió en octubre pasado, cuando se definieron los casi 200 integrantes del CGU y con ello el sentido del voto reflejado este viernes.
Coincidieron además en que Raúl Padilla antes de suicidarse en abril del año pasado no dejó instrucciones sobre quién debía ser el siguiente rector, pero sí pidió que “Trino y Ricardo” (Trinidad Padilla López, su hermano y ex rector de la UdeG y el actual rector, Ricardo Villanueva) se pusieran de acuerdo.
Cuestionada sobre si el proceso de elección reflejó un sentido democrático real, ausente en anteriores procesos en los que Padilla López era quien tenía la última palabra para seleccionar al rector, Planter recordó que fueron cinco aspirantes en total (una de ellas, Irma Leticia Leal Moya, este viernes antes de la elección decidió “bajarse” de la contienda) con propuestas y diagnósticos muy similares como era lógico al tratarse de la misma universidad, lo que contribuyó a lograr una “contienda de altura”.
Agregó que sobre la cordialidad entre los aspirantes llegaron los “días decisivos” en los que cada contendiente realizó su respectiva presentación ante el CGU y ella se percató que la suya gustó mucho, al incorporar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial con un discurso con elementos históricos.
En segundo lugar en las votaciones terminó Carlos Iván Moreno Arellano, director de UdeG Plus (antes UdeG Virtual), quien obtuvo 33 sufragios; le siguió Mara Robles Villaseñor, ex diputada local y académica, con 30 votos y en cuarto sitio terminó José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Planter, maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM y con 32 años dentro de la UdeG donde obtuvo la licenciatura en Estudios Políticos, asumirá el cargo en abril próximo en sustitución del actual rector, Ricardo Villanueva, quien todo indica se irá a un puesto federal en la Secretaría de Educación Pública a invitación del titular, Mario Delgado.
Cuando asuma la titularidad de la UdeG en abril próximo (culminando en 2031), Planter será la rectora número 51 de la casa de estudios pública jalisciense, con el compromiso de ampliar la matrícula sin demeritar la calidad educativa, además que pondrá especial cuidado en terminar con temas de acoso.
Actualmente se desempeña como rectora del Centro Universitario de los Altos dentro de la red de la UdeG. Antes fue docente en licenciaturas como Sociología o Filosofía y en la maestría en Ciencias Políticas.
También se desempeñó en el área de comunicación social dentro de la universidad donde fue directora de Medios y conductora del noticiario televisivo UdeG Noticias de Canal 44; fue conductora en Radio UdeG y coordinadora de Comunicación Social.
Previo a la votación, el rector Villanueva agradeció la participación del CGU y felicitó a los candidatos “por su entrega y su compromiso con la comunidad universitaria”.
“Habla de una comunidad unida, fuerte, y podría decir que hasta impenetrable. Eso es lo que tiene a esta universidad como la universidad que avanza más rápido en todo México, porque nuestro esquema y las decisiones democráticas que se toman nos hacen avanzar rápido y fuerte”, dijo.
Al terminar la elección, Planter fue recibida al exterior del paraninfo por cientos de estudiantes, la gran mayoría mujeres con playeras color violeta, entre humo y globos del mismo color, música de mariachi y coros como “Karla, leona, ya eres rectora”.