Chilpancingo, Gro. Decenas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, llevaron a cabo, lo que dijeron será la primera protesta de un plan de acción que se pondrá en práctica en varias escuelas del país, esto ante el anuncio de que habrá una disminución en el presupuesto para las normales rurales en el paquete fiscal para el el próximo año 2025.
Esta mañana los alumnos normalistas llegaron en dos autobuses, procedentes de Tixtla, en donde se ubica la escuela, y se trasladaron al Antimonumento a los 43, en esta capital, en donde llevaron a cabo un mitin.
Allí los oradores que intervinieron, manifestaron que el gobierno federal pretende reducir el presupuesto de las normales rurales del país, lo que pone en peligro el desarrollo académico en estos planteles.
En ese sentido, aseguraron que de aplicarse dicho descuento al presupuesto afectará a todos los planteles, aunque las más afectadas serán las ubicadas en los estados de Zacatecas y Morelos.
Insistieron que con la reducción que se pretende aplicar al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2025, de inmediato se reflejará en el tema de alimentación (los comedores), así como la operatividad de las instalaciones.
Manifestaron que les notificaron que esta reducción en el presupuesto será para todas las normales rurales del país, incluida la Normal de Ayotzinapa, razón por la cual se manifestaron en esta capital, y lo harán próximamente en cuanto se aplique tal medida.
Finalmente señalaron que por la situación de violencia en la entidad, que se traduce en nulas garantías de seguridad, algunos alumnos no han realizado sus prácticas docentes en varias zonas rurales de los municipios de Guerrero.
Al respecto, demandaron a los tres niveles de gobierno que haya garantías para que puedan realizar sus prácticas profesionales.