Querétaro, Qro., Víctor Antonio de Jesús Hernández, titular de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) informó que se tiene identificado a un tercer individuo que participó en la masacre del bar Cantaritos dónde fueron asesinadas diez personas y heridas otras 13 por lo que hay una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de control.
Sin revelar por protocolo los nombres ni iniciales de los apelativos de los 2 detenidos ni del tercero que se encuentra prófugo, el fiscal puntualizó que hay un gran despliegue policíaco para capturarlo.
Aseguró que hay indicios y evidencias suficientes que prueban que el prófugo, junto con los otros dos individuos capturados la madrugada del jueves, son los autores materiales de la matanza ocurrida la noche del pasado sábado 9 de noviembre.
Además de la búsqueda del individuo por todo el estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández agregó que se solicitó la colaboración de las fiscalías de otras entidades para la búsqueda y captura del sicario, ante la posibilidad de que se encuentre refugiado en otro estado.
El fiscal puntualizó que la investigación busca determinar que otras personas tuvieron algún tipo de participación en la planeación y ejecución del ataque armado al bar cuyo objetivo aparente era eliminar a dos supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ,en particular a Fernando González Núñez alias La Flaca, pero que terminó en una masacre donde resultaron muertas otras ocho personas, ajenas al grupo criminal.
Reiteró que los dos índividuos capturados como el tercero que se encuentra prófugo, están señalados de homicidio calificado de las diez víctimas mortales y de tentativa de asesinato de los 13 heridos.
Por eso, la Fiscalía General de Justicia de Querétaro pedirá al juez que llevá la causa, además de la vinculación a proceso penal de los dos capturados y del tercero en cuanto sea aprehendido, así cómo una pena de 50 años de prisión por cada uno de las diez personas asesinadas, por lo que en caso de ser hallados culpables, podrían ser condenados a pasar 500 años de cárcel, si las sentencias son consecutivas.
Mientras, la noche del jueves comenzó la audiencia inicial ante un juez de control de los 2 detenidos por la masacre horas después de que fueron aprehendidos.
La audiencia inicial es el momento jurídico en el que el agente del Ministerio Público hizo la imputación o acusación formal y directa contra los dos individuos ante el juez de control de Querétaro el cual deberá determinar si hay elementos suficientes para vincularlos o no a proceso penal; es decir a enjuiciarlos por los delitos de los que son señalados.
De acuerdo a la fiscalía, la defensa de los detenidos solicitó y obtuvo la duplicidad del término constitucional, es decir un receso o pausa de la audiencia inicial con el fin de obtener pruebas y testigos a favor de los inculpados tal como tienen derecho de acuerdo a la ley.
El juez de control aceptó la prórroga y determinó también la medida cautelar de prisión preventiva justificada para los 2 imputados.
Es decir, que por la gravedad de los delitos de los que son señalados, los detenidos deberán estar en prisión preventiva durante el tiempo que dure la prórroga antes de la reanudación de la audiencia inicial.
La fiscalía no reveló que día se va a reanudar la audiencia, pero de acuerdo a lo que marca la ley tendrá que ser entre 72 a 144 horas a partir del jueves.