Ciudad de México. En el arranque de la temporada de flor de nochebuena, el gobierno de la ciudad llamó a los capitalinos a adquirir la planta en puntos de venta en los que se comercializa directamente, sin intermediarios, por los productores de Xochimilco.
Con un acto en una de las chinampas de la familia Toledo, en el paraje el Recodo, junto al canal de Apatlaco, en Caltongo, las secretarias de Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza Ramírez, Desarrollo Económico (Sedeco), Manola Zavalza Aldama, y de Turismo (Sectur), Alejandra Frausto Guerrero, informaron que la producción este año de flor en suelo de conservación de Xochimilco es de alrededor de un millón 800 mil plantas.
El titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Humberto Adán Peña Fuentes, señaló que se logró vender casi la totalidad de 5 millones 600 mil plantas de flor de cempasúchil producidas en la ciudad para la temporada de Día de Muertos.
Álvarez Icaza informó que se instalarán 20 puntos de venta directa de productores entre ellos los mercados de flores y plantas de Xochimilco y a partir de mañana plazas como el Zócalo capitalino y Tolsá, así como las explanadas de las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
Frausto, adelantó que el próximo 2 de diciembre se instalará el Festival de Flor de Nochebuena en Paseo de la Reforma.
Álvarez Icaza señaló que adquirir la planta directamente con productores locales contribuye a resguardar el agua, aire y la diversidad del suelo de conservación de la ciudad.
Los precios de la planta oscilan de los 20 pesos las más pequeñas para escritorio, hasta 250 pesos las de mayor tamaño.
Elizabeth, Marco Antonio y Alejandro Toledo, son la tercera generación de productores en los viveros del paraje El Recodo, donde produjeron este año 15 mil plantas de cinco variedades: roja, blanca, jaspeada, rosa y color uva, que son las más comerciales y que Peña Fuentes dijo son seis meses de trabajo desde que llega el esqueje o la plántula.
Álvarez refirió que son 250 familias que dependen de la comercialización de sus plantas, pero el beneficio es para más de 5 mil incluyendo a los jornaleros.