Chilpancingo, Gro. Integrantes del Colectivo de Madres de Desaparecidos Lupita Rodríguez, informaron que 12 organizaciones de búsqueda concluyeron este viernes sus actividades que iniciaron desde el lunes pasado.
David Molina Rodríguez, miembro de dicho colectivo denunció que existe mucha burocracia por parte de la Secretaría de Gobierno estatal, que retrasa la entrega de recursos a la Comisión Estatal de Búsqueda.
Nosotros con tiempo “hicimos el anuncio de la jornada que concluyó hoy, y que habría despliegue de fuerzas armadas en distintos municipios entre ellos Chilapa de Álvarez, dijimos que era la oportunidad de buscar a nuestros familiares. Se iba participar desde antes en la búsqueda de las 17 personas del poblado de Chautipan, que desaparecieron en octubre anterior en los pueblos de El Epazote, y Tlanicuilulco, pero lamentablemente 11 de los 17 comerciantes fueron localizados sin vida el 6 de noviembre, y se decidió prorrogar la búsqueda”.
Debido a esta situación “la Comisión Estatal de Búsqueda, nos dijo que no había condiciones de seguridad, incluso en la jornada que iniciamos esta semana, pero las mamás rastreadoras, indicaron que de todos modos la llevarían a cabo y así se hizo. Incluso en estos momentos hay tres actividades de búsqueda, de manera simultánea, por parte de otros colectivos”.
Recordó que en la jornada de rastreo de sus ausentes que inició el lunes en Iguala, y continuó en los municipios de Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri, en el poblado de Amojileca, y el cierre fue aquí en Chilpancingo.
En la semana se pegaron fichas con las fotos de los ausentes, y la actividad de “semáforo rojo”, que consiste en que al cambiar al color rojo, las compañeras desplegaron pancartas con las imágenes de sus seres queridos para que las observen los pobladores, y se haga conciencia de este grave delito”.
Lamentablemente el personal estatal de búsqueda, va muy limitado en sus gastos, “la Secretaría de Gobierno ni para la gasolina les da, y ahí es donde se pierde la esperanza, debido a que se pierde mucho tiempo”.
“A los 12 colectivos se les adeuda 4 meses de canasta básica pues la Secretaría de Gobierno les retiene los recursos”.
Este día los colectivos sostuvieron una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado morenista Jesús Urióstegui, y se le pidió que haya mayor independencia para el organismo de búsqueda, el funcionario “se comprometió a que habrá otra reunión el próximo 21 de febrero; dijo que no conocían la situación pero presentará un proyecto para la atención a víctimas de desaparición”.