Ciudad de México. Por efectos del Buen Fin, la inflación se desaceleró en la primera quincena de noviembre, pues se ubicó en 4.56 por ciento en su variación anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato divulgado este viernes es el más bajo desde la segunda quincena de septiembre, cuando se ubicó en 4.50 por ciento, pues en los siguientes dos periodos se aceleró hasta 4.76 por ciento.
El comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observado en los primeros 15 días del onceavo mes de 2024 se explica por los efectos de los descuentos y promociones por El Buen Fin, así como por el retroceso en el costo del gas licuado de petróleo (LP), el limón, plátanos, naranjas y aguacate.
No obstante, los precios que mostraron un aumento fueron la electricidad —debido a que las tarifas de verano concluyeron en 11 ciudades—, el jitomate, el tomate verde, la papaya, nopales, la calabacita y la cebolla.
Con la desaceleración de la tasa anual del INPC observada en noviembre, la inflación se acercó más al objetivo del Banco de México (BdeM), que es de 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
La inflación observó en el periodo referido un avance de 0.37 por ciento respecto a los últimos 15 días de octubre. El dato sorprendió porque fue menor frente a los pronósticos de los analistas.
Analistas de Citibanamex comentaron que la variación quincenal se ubicó significativamente por debajo del promedio de los últimos 15 años para una primera quincena de noviembre.
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se incrementó 0.04 por ciento en la primera quincena del onceavo mes, frente al periodo anterior. El dato es el más bajo para igual lapso en los últimos cuatro años.
Su dinamismo se explicó por el retroceso de 0.14 por ciento en los precios de las mercancías, aunque las mercancías avanzaron 0.22 por ciento en los primeros 15 días del onceavo mes.
La variación anual de este subíndice se ubicó en 3.58 por ciento, cifra que representa el menor nivel desde la segunda quincena de mayo de 2020, cuando se comenzaron a resentir los efectos de la pandemia del covid-19.
La inflación anual de mercancías se ubicó en 2.46 por ciento, debido a la reducción observada en el subcomponente de no alimenticias. Los precios de los servicios disminuyeron 4.85 por ciento, en particular, por una menor inflación de servicios distintos a la vivienda y la educación.
El índice de precios no subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó un aumento de 1.44 por ciento respecto a la quincena anterior, nivel por debajo de 2.66 por ciento, que es la media histórica para una primera quincena de noviembre.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.25 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.41 por ciento.
A tasa anual, esta medición avanzó 7.64 por ciento, luego de que la quincena anterior se ubicó en 8.20 por ciento.
Analistas de Citibanamex e Invex estimaron que la inflación general continuará en una tendencia gradual a la baja. Los primeros prevén que cierre este año por ciento, mientras que en 2025 se encaminará más hacia el objetivo del BdeM.
Monex comentó que de continuar la tendencia desinflacionaria, el banco central reduciría su tasa de referencia en 25 puntos base en diciembre, para ubicarla en 10.00 por ciento.