Málaga. Países Bajos, que eliminó a España en cuartos precipitando el retiro de Rafael Nadal, batió 2-0 a Alemania en su respectiva semifinal, efectuada ayer en Málaga, y disputará este domingo por primera vez la final de la Copa Davis, competición creada en 1904.
El mejor resultado histórico de Países Bajos en el torneo de naciones era la semifinal perdida contra Francia en 2001.
“Estoy increíblemente orgulloso, jugaron muy bien”, señaló el capitán neerlandés Paul Haarhuis, quien formó parte de aquel equipo semifinalista hace 23 años.
El rival de Países Bajos en la final saldrá del duelo de semifinales entre la vigente campeona Italia, liderada por el número 1 mundial Jannik Sinner, y un clásico de la competición como Australia, el cual se disputará este sábado.
El jugador número uno neerlandés y 40º de la ATP Tallon Griekspoor se impuso en el segundo partido a Jan-Lennard Struff (43º) por 6-7 (4/7), 7-5 y 6-4.
Antes, Botic van de Zandschulp (80º), el jugador que batió a Nadal el pasado martes en su último partido como profesional, venció en un maratón de dos horas y 40 minutos a Daniel Altmaier, por 6-4, 6-7 (12/14) y 6-3.
Van de Zandschulp, sólido en los intercambios pero febril a la hora de cerrar el duelo, tuvo que esperar a su décima bola de partido para levantar los brazos.
“Pudo ser más fácil, pero lo hice por el camino complicado. Disputar el primer partido de una semifinal siempre significa un poco de presión”, dijo el jugador neerlandés, protagonista del éxito de su equipo en esta 'Final 8' con tres victorias, ya que además participó en dobles, donde batió a España en cuartos.
--