Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pedirá al Congreso de la Unión que los recursos que se gastaban en los organismos autónomos se trasladen a cultura, informó la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera.
“Para esa parte y otras, le estamos haciendo un planteamiento al Congreso, una reducción del presupuesto de los organismos autónomos para que ese presupuesto se destine a cultura y a educación”, mencionó al ser cuestionada sobre la reducción de 27.8 por ciento que aparece en el proyecto de presupuesto de egresos 2025 para cultura, respecto a 2024.
En 2024, el renglón de cultura recibió un presupuesto total de 16 mil 754 millones de pesos y para 2025 se le darán 12 mil 81 millones de pesos, según el proyecto de presupuesto de egresos 2025.
La presidenta también explicó que la reducción que aparece en el presupuesto obedece a que el año pasado estaban incorporados en el renglón de cultura los recursos para desarrollar el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
“Hay una parte que estaba destinada a Chapultepec, si se acuerdan que estaba en cultura, Chapultepec ya terminó. Estamos planteando, y esto es relevante: vamos a destinar recursos para las escuelas INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), es algo que hemos estado trabajando con la Secretaría de Cultura. Va a venir a trabajarlo. El conservatorio y otros estudiantes lo estuvieron demandando y en efecto, hay muchos rezagos en las escuelas tanto en infraestructura como en operación, entonces vamos a cubrir esa parte”, manifestó Sheinbaum.
“Con ello estaríamos -además de lo que ya viene en cultura- apoyando todavía más a la cultura y una parte muy importante se la vamos a dar a educación”, mencionó.
A su vez, se refirió a elevar los salarios del Ejército, ya que en particular los salarios de los soldados quedaron rezagados frente a la Guardia Nacional.
Por otra parte, al referirse al INE, Sheinbaum dijo que este instituto aceptó que incluso puede reducir el presupuesto frente a la elección del próximo año.
“Entonces ahí viene un ahorro que se puede distribuir entre estas áreas importantes y por supuesto la cultura es una prioridad”, concluyó.