Al reafirmar los compromisos climáticos de México para 2035 en la COP29, José Luis Samaniego, titular de Cambio Climático y Desarrollo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró este jueves que el país trabaja para lograr una economía de cero emisiones de gases de efecto de invernadero neta hacia 2050.
El mundo se dirige hacia un “futuro catastrófico” si las cosas no cambian drásticamente, y pronto, justificó Samaniego dentro de las actividades de la cumbre, en Bakú, Azerbaiyán. El compromiso se emitió porque “también estamos viendo mensajes políticos muy preocupantes que señalan retrocesos en el liderazgo climático en todo el mundo”, señaló.
Junto a México, los representantes de la Unión Europea, Panamá, Noruega, Reino Unido, Suiza y Canadá reafirmaron de igual manera sus objetivos climáticos, al subrayar la urgencia de adoptar metas más ambiciosas y responsabilidades con la reducción de emisiones netas cero a mediados de siglo. Durante sus ponencias plantearon reducciones progresivas y más rápidas de todos los gases, al considerarlas esenciales para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados, como lo establece del Acuerdo de París (2015).
La declaración deja ver que sólo Irán es el único país, de los 15 mayores emisores de contaminantes en el mundo, en fijar metas de reducción ante la cumbre climática de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El esfuerzo del grupo redobla los planes existentes de reducción de emisiones del Gran Bretaña, Brasil y Emiratos Árabes Unidos.
Según el Acuerdo de París, los países tienen hasta el próximo 10 de febrero para presentar nuevas promesas de reducción de emisiones para 2035. Casi 200 naciones acordaron en la cumbre del año pasado que, como mínimo, esos compromisos deberían abarcar la totalidad de sus economías y todos los gases de efecto invernadero.
Los compromisos también pretende ser una hoja de ruta para otros grandes países contaminantes, incluyendo potencialmente al mayor emisor mundial, China, que se ha fijado el objetivo de alcanzar el cero neto antes de 2060.