Brasilia. La Policía Federal de Brasil presentará el jueves una acusación formal contra el ex presidente Jair Bolsonaro en su investigación por una supuesta conspiración golpista tras perder las elecciones de 2022, además de otros delitos, informaron fuentes policiales.
El informe policial final culmina casi dos años de especulaciones sobre el papel de Bolsonaro en el movimiento negacionista de las elecciones que terminó en disturbios de sus partidarios que arrasaron la capital Brasilia en enero de 2023, apenas una semana después de que su rival, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, asumiera el cargo.
Muchos manifestantes dijeron que querían crear caos para justificar un golpe militar.
Algunos de los presuntos conspiradores tenían un plan para asesinar a Lula antes de que asumiera el cargo, dice la policía. Los investigadores encontraron evidencia de que Bolsonaro estaba al tanto de ese supuesto plan, dijo una fuente policial.
Bolsonaro ha negado haber actuado indebidamente y calificó la investigación de persecución política. Su abogado dijo a Reuters que esperaría a ver el informe antes de hacer comentarios.
Las acusaciones formales de la policía serían un nuevo golpe a los planes de Bolsonaro de presentarse como candidato a la presidencia en 2026. La reciente victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había animado a los aliados de Bolsonaro que intentaban revocar una decisión judicial que le impedía ejercer un cargo público por atacar la legitimidad de las elecciones de 2022.
Una vez que la policía presente su informe al Supremo Tribunal Federal de Brasil, la oficina del fiscal general decidirá si presenta cargos contra Bolsonaro y cualquier ex asistente implicado.
La investigación policial señalará a Bolsonaro como un actor clave en la conspiración y buscará responsabilizarlo penalmente por un intento de derrocar violentamente al gobierno democrático, dijo a Reuters una fuente policial bajo condición de anonimato.
La fuente dijo que también estarán implicados altos miembros del gobierno de Bolsonaro, incluido su compañero de fórmula de 2022, el general retirado Walter Braga Netto, que fue ministro de Defensa, y el general retirado Augusto Heleno, que fue asesor de seguridad nacional, junto con unos 40 sospechosos más.
El abogado de Heleno se negó a hacer comentarios y un representante de Braga Netto no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La policía arrestó el martes a cinco personas sospechosas de estar involucradas en el complot de asesinato contra Lula, entonces presidente electo, y su compañero de fórmula Geraldo Alckmin, días antes de que asumieran el cargo.
Lula, hablando en el palacio presidencial el jueves, dijo que tenía suerte de estar vivo. "El intento de envenenarme a mí y a Alckmin no funcionó y aquí estamos", dijo.