Guanajuato, Gto. La gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, envió al Congreso de Guanajuato una iniciativa para elevar a rango constitucional los programas sociales para mujeres y para grupos vulnerables del estado.
La iniciativa adiciona el párrafo décimo noveno al artículo primero de la Constitución local, el cual señala que "el Estado garantizará apoyos económicos a las mujeres y a los grupos de vulnerabilidad, en los términos que se establezan en la legislación".
En la exposición de motivos de la iniciativa señala que las mujeres no son un grupo homogéneo de titulares de derechos y la discriminación contra ellas puede expresarse en muchas formas y contextos diferentes por lo que es necesario proteger y promover los derechos humanos de la mujer.
La reforma constitucional ingresó al Congreso a unas horas de que la gobernadora anuncie, en el municipio de Dolores Hidalgo, el programa de la "Tarjeta Rosa".
"Estamos a pocas horas de presentar #Aliadas, el Programa Universal para las madres de familia, estudiantes, comerciantes, profesionistas, emprendedoras", difundió hoy la mandataria.
A través de un video, Libia García recordó que hubo una reforma a la Constitución federal para reconocer a los programas sociales como un derecho fundamental.
"No podía ser de otra manera, porque el desarrollo y el bienestar de las y los que menos tienen debe ser una causa de todas y todos". Aquí no importan los partidos, las diferencias políticas o el nivel de gobierno", expuso.
La iniciativa enviada al Congreso de Guanajuato es para que en el Estado los programas sociales se eleven a rango constitucional, dijo.