Mexicali, BC. Por transportar una tonelada 434 kilogramos de droga destinada al mercado de Estados Unidos, el conductor de un vehículo fue vinculado a proceso penal en esta entidad fronteriza.
Se trata de un cargamento de una tonelada 131 kilos 554 gramos de clorhidrato de metanfetamina y 360 gramos de clorhidrato de cocaína en 553 paquetes ocultos en un doble fondo. Los documentos de exportación era de accesorios electrónicos con destino al condado de San Diego, California.
La captura de José L. la realizaron el 7 de noviembre agentes de la Guardia Nacional y de Investigación Criminal adscritos a las instalaciones de la garita comercial de Mesa de Otay, al este de Tijuana, limítrofe con San Diego.
La droga se detectó al someterse a una revisión de rutina en el sistema de rayos X instalados en la Garita Internacional para detectar droga o personas que buscan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos. La alerta la hizo un binomio de agentes k9.
La Fiscalía General de la República solicitó la vinculación a proceso del conductor por "delitos contra la salud en la hipótesis de extracción no consumada" por lo que estará en prisión preventiva justificada en Tijuana durante los siguientes tres meses que concluirá el plazo de la investigación complementaria, de acuerdo a la resolución del juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Acusatorio.