Ecatepec, Méx. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye con muros de concreto unas torres de alta tensión, que atraviesan por el municipio de Ecatepec, sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, a fin de evitar que sean derribadas o dañadas en sus bases por algún vehículo, ante los constantes percances que se registran.
En junio del año pasado, un tráiler se impactó contra una torre de alta tensión, a la altura de la colonia Llano de los Báez, en dicha carretera, que forma parte de la infraestructura que abastece de energía al Valle de México.
En esa ocasión, la vía permaneció cerrada durante casi 72 horas por el desplome y tuvo que ser reemplazada con la instalación de seis grandes postes de madera nuevos e instalación del tendido de cables de alta tensión. Por ese lapso también no hubo energía eléctrica en la zona.
En los últimos meses, la CFE llevó a cabo trabajos de supervisión y construcción de muros en las bases de todas las torres de alta tensión de la zona como una estrategia para evitar pérdidas como las de ese accidente.
Los muros de concreto de más de un metro de altura y debidamente señalizado, se construyeron en las torres que se ubican en el camellón de la carretera Texcoco-Lechería, entre los tramos del entronque del Circuito Exterior Mexiquense hasta los límites con el municipio de Acolman por la Central Termoeléctrica.
Los trabajadores informaron que constantemente se registran percances viales sobre dicha carretera y de lo que se trata es de evitar daños en la infraestructura de energía.