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América del Norte no debe crear barreras comerciales: Concamin

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América del Norte debe fortalecer el libre comercio, no crear barreras, aseguró Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, ante empresarios de los tres países socios del T-MEC. Imagen tomada de @CONCAMIN
21 de noviembre de 2024 14:09

Ciudad de México. América del Norte debe fortalecer el libre comercio, no crear barreras, aseguró Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ante empresarios de los tres países socios del T-MEC y previo al inicio de la revisión del pacto en 2026.

En el contexto de la Conferencia de Manufactura de América del Norte, el organismo que representa al sector secundario en México, la Asociación Nacional de Fabricantes de la Unión Americana (NAM, por sus siglas en inglés) y la Canadian Manufacturers & Exporters (CME) presentaron los resultados de un sondeo hecho a fabricantes de la región, los cuales muestran “un apoyo abrumador” para que el acuerdo comercial continúe.

Según la encuesta, 94 por ciento de los fabricantes dependen en cierta medida del comercio regional de materias primas, bienes intermedios y productos terminados, lo que muestra “la profunda integración” de la manufactura.

El estudio también muestra que 9 de cada 10 de los industriales de los tres países cree que no extender el acuerdo como parte de la revisión de 2026 afectaría negativamente a su negocio en algún grado, mientras que 93 por ciento apoya una mayor integración económica entre Canadá, Estados Unidos y México para mejorar la competitividad del sector manufacturero de las tres naciones.

Los resultados de la encuesta, realizada conjuntamente por el sector secundario de América del Norte destacan “el papel fundamental del acuerdo para mantener la competitividad global de las empresas de América del Norte al reducir las barreras comerciales, proteger los empleos y fortalecer las cadenas de suministro”.

“Los resultados de esta encuesta resaltan el papel esencial del T-MEC en el apoyo a la industria manufacturera de América del Norte”, dijo Malagón Barragán.

“Para una región segura y competitiva, debemos fortalecer el libre comercio, no crear barreras. Nuestras economías están interconectadas y son complementarias, creando empleos e impulsando un crecimiento que beneficia directamente a la gente de nuestros países. Es por eso que los fabricantes mexicanos apoyan firmemente el T-MEC”, agregó.

“Los resultados de esta encuesta envían un mensaje claro a los líderes políticos de los tres países: generar certeza sobre el futuro del T-MEC es una de las formas más efectivas de apoyar a los fabricantes y trabajadores de América del Norte”, señaló Dennis Darby, presidente y director ejecutivo del CME.

“Un proceso de revisión altamente politizado y polémico amenaza con crear incertidumbre comercial y de inversión, algo que nuestros países no pueden permitirse”, apuntó.

“Los datos son claros: el comercio es esencial para la fortaleza y el éxito de la industria manufacturera en América del Norte”, dijo Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de la NAM.

“Los líderes de los Estados Unidos, México y Canadá pueden impulsar nuestra industria demostrando su compromiso con el comercio libre y justo que está respaldado por el acuerdo T-MEC”, añadió.

Los organismos refirieron que el sector manufacturero de América del Norte emplea a 23 millones de personas y genera más de 1.5 billones de dólares en comercio anual.

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