°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Noroña no incurrió en violencia política de género: TEPJF

Imagen
El diputado Gerardo Fernández Noroña y a su izquierda la senadora Gina Campuzando, durante la sesión del 10 de septiembre donde se aprobó la reforma judicial. Foto Cuartoscuro
20 de noviembre de 2024 14:52

Ciudad de México. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, no incurrió en violencia política de género contra la senadora Gina Campuzano, a quien se le desabrochó la blusa en la sesión legislativa en la que se aprobó la reforma al Poder Judicial y se quejó de que el legislador se burló de ese hecho.

Así lo resolvió la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF), al confirmar el desechamiento que hizo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que las declaraciones relacionadas con ese incidente “no contenían elementos de violencia política en razón de género ni indicios que justificaran elementos el inicio de un procedimiento especial sancionador”.

El proyecto de sentencia señaló que se desestimaban  los agravios propuestos por la senadora del PAN, ya que no sustentó su determinación en consideraciones de fondo, aunado a que el INE sí analizó de manera preliminar con perspectiva de género, la totalidad de las manifestaciones denunciadas. 

En la sesión pública, el pleno de la sala superior confirmó la sentencia de la sala regional especializada, quien confirmó existentes las infracciones consistentes en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y en la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda atribuidas Eduardo Gaona Domínguez, entonces coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, con motivo de expresiones realizadas en una sesión legislativa con muestras de apoyo hacia las aspiraciones presidenciales de Samuel García difundidas en redes sociales.

 

Valida SCJN disposiciones sobre servicios de agua potable en Querétaro

Magistrados resolvieron una acción de inconstitucionalidad promovida por el Poder Ejecutivo Federal, quien demandó la nulidad de los artículos 74 y 75 de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en esa entidad.

Ratifica SRE solidaridad con víctimas de ataque en EU en 2019 luego de conocer sentencia

Este lunes, Patrick Crusius quien perpetró el ataque fue sentenciado a cadena perpetua.

Propuesta de nueva CURP podría generar desconfianza en ciudadanos: INE

El organismo analiza las iniciativas de reforma en materia de desaparición forzada y destacó que la propuesta también podría influir en el abstencionismo electoral.
Anuncio