Para la descarbonización de las economías en México, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, aseguró este miércoles, dentro de las actividades de la COP29, que el gobierno busca priorizar la aplicación de acciones en sectores estratégicos que figuran entre los principales emisores de gases de efecto invernadero en el país, como el transporte, que incluye la flota vehicular tanto privada como la pública.
Bárcena resaltó en un video, al participar en una conferencia de las partes, que la ruta para descarbonizar este sector va a requerir de grandes inversiones en proyectos de infraestructura, y puso como ejemplo las acciones anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para lograr un desarrollo ferroviario con enfoque eléctrico y otro intermodal.
“Dichas inversiones tienen un efecto doble: por un lado van a reducir el costo y por otro las emisiones por kilómetro, persona o tonelada transportada. Ese es el horizonte”, señaló.
Sobre las flotas vehiculares, destacó que Sheinbaum, como jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio inicio al proceso de sustitución de autobuses a diésel por autobuses 100 por ciento eléctricos en algunas líneas del sistema Metrobús, aunque lamentó que las unidades fueron importadas “a falta de capacidad para la producción a nivel nacional”.
Señaló que las transformaciones estructurales para acelerar la descarbonización del país, “pueden ser realmente detonadoras de una nueva era económica, de integración social, de integración regional”.
Por eso, destacó, actualmente se plantea una coordinación “nunca antes vista” entre las autoridades municipales y estatales, el sector privado, la banca de desarrollo, bajo el apoyo de las Secretaría de Energía y Economía, lograr la electrificación del transporte público, “al menos electromovilidad híbrida en ciudades, sobre todo, medianas y grandes”.
Y esto debe darse a partir del impulso de la industria mexicana, para la producción nacional de autobuses y sus componentes de baterías y toda la infraestructura asociada.
Se trata de una estrategia integral que no solo tiene un enorme potencial de mitigación, sino que también puede crear empleos dignos, detonando a la par la innovación, el desarrollo, para una producción nacional con alto valor agregado, sobre todo, en materia tecnológica.
Aseguró que México busca hacer patente y renovar sus compromiso con una acción climática ambiciosa, “con la convicción de que sólo lo podremos hacer, si lo hacemos juntos, para enfrentar la actual crisis climática”. para ello, insistió que se requiere la colaboración de múltiples sectores y de actores a todos los niveles de gobierno, así como una sólida cooperación regional y multilateral.
Reconoció que en el país se han tenido huracanes más intensos, sequías más prolongadas, temperaturas extremas “que ponen de manifiesto que estamos viviendo y padeciendo ya los efectos de un planeta que está viviendo en el desequilibrio”. Recordó que en 2023 el huracán Otis se intensificó a categoría cinco “en tiempo récord” por el calentamiento del mar, que ese fue el año catalogado como el más seco de acuerdo con el registro histórico desde 1941.