Con un arreglo floral entregado por niños a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en símbolo de “la esperanza de un mejor México en sus manos”, cerró este miércoles el Desfile Cívico Militar por el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, acto que duró alrededor de dos horas.
Pase de revista
La mandataria mexicana salió de la puerta principal de Palacio a las 10:08 horas para encabezar su primer desfile revolucionario; luego cruzó hacia el centro de la plancha del zócalo capitalino para rendir honores a la bandera monumental e instruir a su izamiento, mientras la banda de guerra militar interpretó el “Canto a la Bandera”.
GALERÍA: Conmemoran el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
Acto seguido, Sheinbaum subió al vehículo Humvee para pasar entre las filas de los integrantes de las fuerzas armadas vestidos de revolucionarios y entre sus caballos. En ese momento retumbaron 21 cañonazos y cruzaron el cielo nueve aeronaves.
Tras el pase de revista, Sheinbaum, el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, descendieron del vehículo para subir al podio.
Inicia la marcha
Luego de discursos protocolarios, a las 11:15 se presentó frente a la presidenta Sheinbaum, montado a caballo, el general y subsecretario de la Defensa Nacional, Enrique Covarrubias, escoltado por hombres y mujeres que ocupan mandos del Ejército.
“Presidenta Nacional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, solicito autorización para dar inicio al desfile conmemorativo del 114 aniversario de la Revolución Mexicana”, dijo.
Tras la autorización de la mandataria mexicana se abrió el desfile con Covarrubias y su tropa al frente. Luego, el primer continente lo encabezó una mujer militar portando la Bandera de México. Este hecho fue el primer símbolo para destacar de manera inédita en la conmemoración anual el papel de las mujeres en la revolución.
Al paso de los marchantes también transitaron los carros militares temáticos en los que se colocó enormes accesorios, como el dedicado a Venustiano Carranza con un gran sombrero y los anteojos redondos que lo caracterizaron. En todo momento se amenizó con baile y música de bandas del Ejército, pero también de la banda femenil Mujeres del Viento Florido, de Oaxaca.
Durante el desfile hubo incidentes con los caballos, pues al menos siete se resbalaron en el nuevo piso -que se estrenó hace seis meses- de la plancha del zócalo, casi en la esquina con la calle Moneda. Los militares tuvieron que hacer una valla humana para desviar a las tropas de ese punto.
Entre los momentos más significativos se dedicó un espacio exclusivo para la muestra de escaramuzas, mujeres militares vestidas de adelitas montadas a caballo realizando con música de fondo un folclórico espectáculo.
También destacaron los vehículos de “La mujer, de la Revolución en la actualidad”, como María “Pistolas” Arias y Carmen Serdán y el de representación “La mujer en las fuerzas armadas”.
La última columna cruzó frente al podio principal a las 11:54 de la mañana. Y a las 11:56 horas el general Enrique Covarrubias nuevamente se presentó ante la Presidenta para dar el parte del desfile.
“Desfilaron ante el pueblo de México 38 banderas, 2 mil 576 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional (casi el 40% mujeres), 168 integrantes de pueblos originarios de pueblos de México, 112 charros, 297 niñas y niños, 34 vehículos, 11 aeronaves, 3 águilas, 596 caballos y una locomotora”, informó.
El desfile concluyó casi en punto del medio día con la entrega a Sheinbaum de un arreglo floral, de manos de una niña y un niño.
“Este arreglo floral simboliza la esperanza de un mejor México en sus manos”, dijo la infante.