San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los derechos básicos como la vida y la supervivencia “no están garantizados para las infancias y adolescencias en Chiapas”, debido a la situación de “violencia generalizada que se vive” en el estado, afirmó la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias (Redias).
En un comunicado difundido este miércoles en el contexto de la celebración internacional del aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, añadió que de acuerdo con estimaciones, 4 mil 300 infantes y adolescentes fueron desplazados por la violencia en la primera mitad del año.
Reiteró que “Chiapas vive un incremento de violencia desde 2021, que se ha agravado particularmente desde el 2023 y 2024 en municipios como Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Altamirano, Bejucal, Bellavista, Chicomuselo, Chenalhó, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, La Concordia, La Grandeza, La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Mazapa, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Pantelhó, Siltepec y Tila”.
Manifestó que “grupos vulnerables como la población femenina, la población indígena, migrante, de bajos recursos y/o trabajadoras se encuentran en particular riesgo”.
Para dimensionar los impactos de la más reciente crisis de violencia, añadió, “basta mirar la situación de desplazamiento forzado durante la primera mitad del año”, pues “a lo largo de estos primeros meses, se contabilizaron al menos, 5 episodios de desplazamiento masivo como resultado de la violencia criminal en la región Altos, norte, frailesca y sierra mariscal”.
Señaló que “sumando las cifras de los episodios del mes de enero donde fueron desplazadas 3 mil 780 personas de Chicomuselo y Amatenango de la Frontera; 6 mil 685 de Tila en junio; 105 de Chenalhó y de 600 de Amatenango de la Frontera en julio, se alcanza un estimado de 11 mil 70 personas tan solo en la primera mitad del 2024”.
La Redias expresó que “a pesar de que no se conoce como tal, la cifra exacta de niñas, niños y adolescentes afectados por el desplazamiento forzado a causa de la violencia criminal, podemos hacer una estimación considerando que el porcentaje de población de 0 a 17 años en el estado es del 38 por ciento”.
Afirmó que lo anterior “nos permite inferir un aproximado de 4 mil 300 infancias y adolescencias desplazadas por la violencia en la primera mitad del año”.
Sostuvo que “en esta vorágine de violencia generalizada, también se ha visto un incremento en términos de violencia específicamente hacia las infancias: Desde Redias hemos podido documentar su aumento en el número de casos de agresiones, pero también en la brutalidad que se ejerce contra esta población, lo cual se evidencia en las cifras de homicidios, feminicidios y desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Chiapas, así como en los indicios de casos de reclutamiento forzado de adolescentes por grupos criminales”
Aunado a lo anterior, abundó, “un escenario de estigmatización y criminalización por parte de autoridades y medios de comunicación, coloca a la población infantil y adolescente en una situación de mayor vulnerabilidad”.