Huixquilucan, Mex. El ayuntamiento informó que la primera semana de diciembre iniciará los trabajos de estabilización de la carretera metropolitana Zacamulpa-Cuajimalpa, que colinda entre Huixquilucan y la Ciudad de México, luego de que un tramo de la vialidad estatal fue afectada por los deslaves de las lluvias del mes de septiembre.
El gobierno de la alcaldesa Romina Contreras Carrasco dio a conocer este miércoles, que será en diciembre, cuando inicie los trabajos de estabilización en la carretera, con el objetivo de atender la contingencia registrada en el mes de septiembre, derivado de múltiples deslaves ocurridos en el municipio.
Contreras Carrasco, informó que, una vez que se concluyó el estudio de mecánica de suelos, indispensable para el desarrollo de los trabajos de estabilización y al término de la temporada de lluvias, la dirección General de Infraestructura y Edificación iniciará las obras para restablecer la vialidad en el menor tiempo posible.
Indicó que, dadas las condiciones de la vialidad metropolitana, su administración llevó a cabo el estudio de mecánica de suelos, con el objetivo de conocer el estado de la estabilidad del suelo, así como la profundidad de los empotramientos, entre otros factores determinantes para iniciar con los trabajos, por lo que, una vez que se tienen los resultados, se realizó un proyecto ejecutivo de las obras de estabilización que se comenzarán a realizar en diciembre.
Señaló que, dichos trabajos, contemplan la atención del arroyo vehicular afectado por los deslaves en el tramo que corresponde a Huixquilucan, toda vez que es una vía metropolitana y compartida con la alcaldía de Cuajimalpa.
“Desde que se presentó la emergencia por deslaves, el gobierno municipal ha estado presente en todas y cada una de las comunidades que se vieron afectadas por la gran cantidad de lluvia que cayó en el territorio. Afortunadamente, tuvimos saldo blanco y hemos estado trabajando en cada uno de los puntos para reducir los riesgos, como ocurrió sobre la carretera Río Hondo – Huixquilucan, a la altura de los parajes El Venado y La Selva, en donde los taludes ya fueron atendidos, o como ocurrió en Magdalena Chichicaspa o Agua Bendita”, señaló la alcaldesa.
Vecinos de Zacamulpa informaron que debido a las lluvias torrenciales un tramo de al menos 200 metros resultó dañado por deslaves, y con ello se afectó la movilidad de más de 60 mil habitantes, que al recurrir alternativas de movilidad erogan mayores gastos en pasajes, además de más tiempo de recorrido para llegar a sus destinos.
Plantearon que el jueves de esta semana una comisión de vecinos se reúne con autoridades para conocer el proyecto de habilitación de la carretera, y que de acuerdo a ello tomarán definiciones, pues los afectados habían solicitado la presencia de medios de comunicación a una manifestación, la cual fue suspendida para esta semana.