Toluca, Mex. La comisión de equidad de género del Congreso del estado de México aprobó esta noche, por mayoría de votos, una propuesta de iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad, con el fin de que este documento sea puesto a consideración del pleno legislativo el próximo lunes 25 de noviembre y ahí se vote por urgente y obvia resolución.
Diputadas de Morena, PVEM, MC, PRD y PT acordaron la redacción para modificar el artículo 248 del Código Penal del estado para no hacer punible la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, además de que acordaron derogar los artículos 249 y 250 del mismo ordenamiento y ajustar la redacción del 251.
Tras una larga discusión que se extendió por más de cuatro horas, las diputadas convinieron no dar más largas a este asunto, que ha sido una exigencia de muchos años de diversos colectivos de mujeres en la entidad y que ahora han encontrado eco en esta nueva legislatura integrada, en su mayoría por mujeres.
El único partido que se pronunció abiertamente en contra de despenalizar el aborto en la entidad fue el PAN, y el PRI sigue siendo una incógnita pues no tiene representación en la comisión, pues la única que formaba parte del tricolor, se declaró independiente a unos días de haber iniciado la legislatura.
Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Francisco Vázquez recibió en su oficina a diputadas de varios partidos y a le diputade de Morena, quienes demandaron ya no postergar el análisis y discusión de este tema. El líder del Congreso les conminó a construir mediante un acuerdo amplio donde estuvieran la mayor parte de los partidos, una iniciativa para poder subirla al pleno el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Las diputadas y le diputade no tardaron ni 24 horas en llegar a la reunión de la comisión de equidad de género programada para la tarde de este miércoles ya con una propuesta de redacción.
Aunque diputados del PAN argumentaron que no se podría votar ningún documento, pues la reunión fue citada como junta de trabajo y no de dictaminación, y del PRD se presionó para que se incluyera en la iniciativa ajustes al Código Civil y al administrativo, las diputadas de Morena, PVEM y MC principalmente empujaron la propuesta original para que fuera votada y aprobada en su términos.
Al momento de la votación se obtuvieron 12 votos a favor y solo uno en contra de Joanna Felipe Torres legisladora del PAN. Avalaron la propuesta la presidenta de la comisión, la morenista, Zaira Cedillo y las diputadas Paola Jiménez (sin partido) Itzel Ballesteros, Graciela Argueta, Brenda Colette Miranda, Angélica Pérez y María José Pérez de Morena; Ruth Salinas de MC, Ana Yurixi Leyva del PT; Vanessa Linares del PVEM, la perredista, Araceli Casasola y le diputade Luisa Navarro.