Chalco, Méx. La primera línea del Trolebús mexiquense la cual correrá del paradero Santa Martha de la Línea A del Metro de la Ciudad de México (CDMX) a territorio de Chalco, entrará en operaciones hasta junio del próximo año, informó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien reconoció que se han presentado diversos contratiempos con la obra tripartita.
Durante el inicio de las obras hace más de dos años, el entonces gobierno del estado, dijo que estaría en julio de 2023.
Posteriormente el gobierno federal del sexenio pasado, anunció que la obra estaría lista en junio de 2024, lo cual tampoco ocurrió.
En agosto pasado, ocurrió una emergencia sanitaria. Una tromba provocó las peores inundaciones en los últimos 14 años cuando colapsó el viejo colector Solidaridad.
Las aguas negras inundaron las viviendas de las colonias Jacalones y Culturas de México, pero también afectaron el carril confinado del Trolebús.
A más de tres meses de iniciada la contingencia, las autoridades lograron desalojar las aguas residuales en casas y también en la avenida Solidaridad, donde se construyó el carril por donde circulará el transporte articulado eléctrico.
Sin embargo, el carril confinado estuvo ocupado durante más de dos meses por una cantidad importante de mangueras, equipo y vehículos de desagüe.
Actualmente, el carril confinado ya está libre a lo largo de toda la avenida Solidaridad, pero a un costado aun se encuentra la tubería superficial de alta densidad del colector emergente de alivio.
Ayer lunes, la gobernadora visitó Chalco, aquí aclaró que la emergencia sanitaria no afectará la línea del Trolebús porque una vez que concluyan las obras del Nuevo Colector Solidaridad I, se retirará toda la tubería y la maquinaria que obstruye, de manera parcial, la avenida Solidaridad.
La maestra explicó que ahorita enfrentan tres causas de atraso en las obras en el Trolebús.
La primera, obedece a la falta de mano de obra especializada; se requería un centenar de soldadores, pero solo cubrieron la vacante la mitad de los trabajadores requeridos.
“No hubo soldadores suficientes, es un trabajo muy meticuloso, se necesita soldadores especializados. Necesitábamos un promedio de 100 y nada más lográbamos tener 50, 60; eso nos atrasó”.
En segundo lugar, la empresa especializada en la fabricación de las ballenas, se retrasó con la entrega de estas trabes que están colocando en el tramo elevado que va de territorio de Valle de Chalco al parado Santa Martha en la CDMX.
El tercer problema que han enfrentado es una zona de suelo fangoso donde se encuentra un cárcamo y fue necesario crear un nuevo trazo.
Actualmente presenta un avance del 85 por ciento y el menor avance se registra entre el Eje 10 Sur Tláhuac y Santa Martha. Reconoció que por el atraso, aumentó el costo de la obra, pero no detalló de cuánto fue.
La primera línea del Trolebús estatal, permitirá ser más eficiente la movilidad de más de tres millones de habitantes del oriente de la entidad.
Disminuirá el tiempo de traslado de dos horas a 35 minutos, a través de una ruta directa y a 50 minutos con otra ruta con paradas intermedias en sus 18.5 kilómetros, de los cuales 5.7 corresponden a viaducto elevado y 11.8 kilómetros a nivel de superficie.
Esta línea, contará con 15 estaciones, una de ellas será la terminal en la CDMX; dos en La Paz, seis en Valle de Chalco y seis en Chalco.
El proyecto dispone de la adquisición de 120 trolebuses que transportarán a más de 120 mil usuarios todos los días.
El proyecto de transporte público articulado se ejecuta con la participación de los gobiernos federal, de la CDMX y del estado de México.