Morelia, Mich. El gobierno de Michoacán presentó la reforma constitucional indígena ante el Congreso local, con el fin de que se garantice presupuesto directo a los pueblos originarios que decidan tener un autogobierno, además podrán acceder a los programas de infraestructura pública municipal, educativa y seguridad.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla enfatizó que la reforma a la Constitución de Michoacán es un gran paso, ya que se homologará con la Constitución federal y porque se toma en cuenta el sentir de las comunidades, incluso son ya 40 pueblos originarios que ya cuentan con autogobierno en la entidad, pero se elevaría a un derecho máximo en la Constitución, derivado de que es una política de estado, ya que la autonomía y la autodeterminación es única para las comunidades indígenas.
Además, contempla derechos de participación en el ejercicio público de las mujeres indígenas, respeto y promoción de las lenguas indígenas, así como planes educativos con base a los usos y costumbres de los pueblos.
Mientras que el director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que con esta iniciativa Michoacán se posiciona como el primer estado del país en armonizar la constitución y el ordenamiento jurídico con la Constitución federal con la local, y la principal innovación es que se reconoce a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En tanto que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, detalló que esta iniciativa es un acto histórico de justicia para los pueblos originarios que se había tardado en llegar, pero que fue posible por el proceso impulsado por el gobernador, ya que, cuando era diputado local propuso la iniciativa en mayo de 2020 de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con la cual la libre determinación es una realidad. En Michoacán hay 40 comunidades con autogobierno.