Morelia, Mich. Luego de ganar el juicio de amparo que les permitió recuperar un predio del ejido La Placita, la asamblea comunal de San Miguel de Ostula, municipio de Aquila, afirmó que es falso que con dicha sentencia se afecte a esta población ejidal en su conjunto o la totalidad de sus tierras, porque la superficie en conflicto es demasiada pequeña.
Cabe señalar que, en 1967 por resolución presidencial les dotó de esa tierra a los ejidatarios de La Placita, sin tomar en cuenta que se trataba de una propiedad comunal del pueblo nahua de Ostula.
El pasado 15 de noviembre le notificaron a la comunidad de Ostula, por conducto del juzgado sexto de distrito con sede en Uruapan, la sentencia dictada por el tercer tribunal colegiado en materias administrativa y de trabajo del décimo primer circuito, en el amparo en revisión número 357/2023, en el que se declara insubsistente -sin fundamentos- la resolución presidencial.
La asamblea comunal señaló como trascendental la determinación del tercer tribunal porque “pone en cuestión este largo proceso de despojo y marca un parteaguas en la inercia colonial y racista que ha mantenido hasta el día de hoy a nuestros pueblos con derechos de segunda y sumidos en la pobreza.”
Las autoridades comunales de Ostula sostienen que es falso que pretendan afectar los derechos de los ejidatarios y despojarlos de su propiedad y de sus viviendas, “el conflicto que tenemos no toca ni un centímetro del casco urbano de La Placita”.
También señala que “nuestra comunidad únicamente busca la protección de sus derechos y está en la mejor disposición de entablar las pláticas que sean necesarias para que la paz en la región no se afecte y esta problemática estrictamente agraria se resuelva sin violencia y de manera definitiva”.
En el comunicado de la asamblea general de comuneros con fecha del pasado 17 de noviembre, subraya: “Es nuestra voluntad y decisión seguir manteniendo una relación fraterna y de cooperación con ustedes y con su pueblo. En consecuencia, nuestra asamblea ha dado instrucción a todos los comuneros y comuneras que lo integran, de seguir reforzando la buena vecindad con ustedes y su pueblo”.
Como se recordará, la comunidad de Ostula aun no concluye el conflicto con pequeños propietarios de La Placita y con presuntos integrantes de la delincuencia organizada en el predio de Xayakalan, iniciado en 2009 con la invasión de 2 mil 760 hectáreas, y que luego de una larga lucha han recuperado parte de este territorio, lo que provocó la muerte de aproximadamente 40 comuneros.
En respuesta a la resolución judicial que afecta a los ejidatarios de La Placita, desde hace unos días se hay reunido con autoridades agrarias de Michoacán y con autoridades gubernamentales para buscar una salida legal.