Guadalajara, Jal. A 16 días de entregar el cargo, el gobernador emecista jalisciense Enrique Alfaro, presentó este martes un paquete de iniciativas de lo que llamó “agenda federalista”, con el cual busca “blindar constitucionalmente” que el gobierno estatal administre los sistemas de salud, educación y de justicia alternativa para no entregarlos al gobierno federal, además de insistir en que Jalisco podría abandonar el pacto fiscal nacional porque no recibe de la federación lo que aporta como estado.
“No es cualquier cosa firmar a los pies de Mariano Otero, que no se nos olvide que con el paso de los años nos vamos a acordar de este día, que supimos honrar su memoria. Quien se quede callado es cómplice por omisión, nosotros no seremos cómplices de este atropello contra las entidades federativas”, dijo Alfaro al hacer públicas sus iniciativas.
Acompañado de senadores, diputados locales y federales del partido naranja dijo que seguirá con su defensa de Jalisco y por tanto comenzará la ruta legal para que la entidad deje de pertenecer al pacto fiscal federal ante el trato injusto en las participaciones que se envían desde el centro, un movimiento que en 2020 inició junto a varios gobernadores panistas pero que se diluyó en meses ante el desinterés de los integrantes de lo que entonces se llamó la “alianza federalista” y las críticas de que en realidad Alfaro buscaba protagonismo nacional.
Ni siquiera en Jalisco prosperó dicha intención de abandonar el pacto fiscal, pues en 2021 se realizó una consulta popular para preguntar si la entidad debía abandonar dicho pacto, la cual pese a que tuvo un costo de 22.5 millones de pesos apenas convocó a 388 mil adultos a las urnas (es decir tuvo un costo de 58 pesos por voto) y no se logró mayor trascendencia legal vinculatoria.
“Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo. Desde la tierra en la que se sentaron las bases del federalismo en México, tenemos la obligación moral de exigir un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario, que respete la libertad y la soberanía de los estados y que logre una verdadera distribución de la riqueza de nuestro país”, afirmó este martes Alfaro, retomando el tema.
Habló de responsabilidad histórica e hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum “para que se entienda que esto que estamos haciendo no es buscar una confrontación, que le estamos pidiendo que se tome en serio la necesidad de revisar el pacto fiscal de este país”.
Alfaro, a quien Enrique Krauze en 2020 halagó por su "gallardía" y comparó con Mariano Otero -previamente el gobierno estatal había adquirido casi 6 millones de pesos de publicidad en las revistas de Krauze-, dijo que por ello Jalisco “va a tomar la iniciativa” en el país para empezar ese camino de revisión del acuerdo fiscal nacional.
En su paquete de iniciativas también incluyó dos reformas constitucionales para “blindar” los sistemas de salud y educación, además de la titularidad en justicia alternativa, para que sigan siendo administrados por el estado y no por el gobierno federal.
“Lo que es de Jalisco no lo va a desmantelar el gobierno federal en materia de salud y en materia de educación. Y si lo pretenden hacer van a tener que pasar por encima de nuestra Constitución”, afirmó.