El gobierno de Nuevo León dio a conocer la cancelación de la Línea 5 del Metro para la zona sur de Monterrey, misma que será sustituida por un sistema de Transmetro, como Pre-Metro, con 25 camiones totalmente eléctricos que recorrerán 11.9 kilómetros, desde la estación en Santa Lucía en el centro de Monterrey hasta La Estanzuela, al sur de la ciudad.
El plan, denominado "Solución para el Servicio Público de Transporte para la Cuenca Sur de Monterrey”, implica una inversión de 250 millones de pesos, que se tomarán del presupuesto previsto para la Línea 5 y lo que sobre se reorientará por el gobierno estatal. Los esfuerzos ahora se concentrarán en la construcción de las líneas 4 y 6 del Metro.
Este mediodía, en la conferencia Nuevo León Informa, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal Rodríguez, y el director de Metrorrey, Abraham Vargas, hicieron el anuncio, ante la proximidad del 30 de noviembre, fecha en que debería iniciar la construcción de la Línea 5, que hace dos años el gobierno estatal anunció que iría elevada, pero a la que los vecinos se opusieron por considerar que era estorbosa y que reduciría el ancho de los carriles.
Villarreal Rodríguez dijo que tenían que tomar la decisión del viaducto elevado o superficial, pero los vecinos rechazaban ambos trazos. Alegó que como el gobierno no podía quedarse de brazos cruzados, optaron por la red de Transmetro, como Pre-Metro.
Esas 25 unidades se desplazarán por las avenidas Félix U. Gómez a partir de la estación Santa Lucía, Garza Sada, Lázaro Cárdenas, a la altura de Mederos, y se enfilarán por la Carretera Nacional. Pasarán desde las 5:00 hasta las 0:00 horas, con una frecuencia de paso de 5 minutos. El desplazamiento de esas unidades, cien por ciento eléctricas no implica construcción de infraestructura.
Según el gobierno, la Línea 5 no se cancela, sino que se reserva "su futura ejecución" para más adelante, ya que es parte del Plan Maestro, ideado desde hace décadas, aunque no dio detalles al respecto.
Para dar paso a esta reestructura del transporte público para la zona Sur de la ciudad, se deberá modificar el contrato asignado al consorcio extranjero, al que hace dos años se le encomendó la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro.