Querétaro, Qro. La Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) informó que durante diversos cateos realizados a domicilios ubicados en colonias de la capital queretana, fueron detenidos algunos individuos que ya fueron puestos a disposición del agente del ministerio público, de los cuales se investiga si están relacionados con la masacre perpetrada por sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima el pasado 9 de noviembre en el bar Cantaritos, donde ejecutaron a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos a Fernando González Núñez, alias La Flaca, y a otras ocho personas más, entre clientes y empleados del lugar.
"Actualmente, se realizan diferentes actos mediante técnicas de investigación, con la finalidad de verificar la participación de las personas puestas a disposición en el desahogo de estas diligencias judiciales", agregó la FGJQ. La dependencia, sin embargo, no especificó el número de detenidos en los cateos.
En total, según la FGJQ, a lo largo de toda la investigación se han realizado hasta la fecha "once cateos, a partir de los cuales se han recabado diversos indicios y datos que suman a las líneas de investigación".
Este martes, pasadas las 13:00 horas, agentes de investigación de la FGJQ, con respaldo de policías estatales y del municipio de Querétaro, realizaron cuatro cateos ordenados por un juez. El primero se llevó a cabo en un domicilio ubicado en una vecindad de la calle 25 de la colonia Lomas de Casa Blanca. De acuerdo a vecinos del lugar, allí fue detenida una mujer.
El segundo cateo fue en una casa de la calle José María Truchuelo, de la colonia Lomas del Valle. En ese inmueble aparentemente no hubo ninguna persona detenida, pero los policías de investigación y peritos en criminalística encontraron diversos indicios relacionados a la masacre.
Ambas viviendas quedaron bajo resguardo de la policía. Hubo otros dos cateos, uno en la zona urbana de Querétaro y otro más en la localidad de San Rafael.
En la calle Kilimanjaro, de la colonia Loma Bonita, un grupo de individuos armados dispararon en varias ocasiones contra la fachada de una vivienda.
Los disparos causaron daños materiales y lesiones a un perro, según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).
Los disparos fueron realizados desde una camioneta Navigator negra con placas del estado de México. La camioneta fue hallada abandonada en la calle 18 de la colonia Leyes de Reforma, cerca del lugar de los hechos. El vehículo fue asegurado y trasladado a la FGJQ.
Se desconoce si el ataque a la vivienda está relacionado a la masacre del bar Cantaritos o si se trata de un hecho aparte.