San Cristóbal de las Casas, Chis. Más de 2 mil integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), marcharon en San Cristóbal para exigir solución a un conflicto agrario en la comunidad de Flores Magón, municipio de Teopisca.
El secretario regional de la agrupación, Porfirio Gómez, informó que los habitantes de Flores Magón "fueron despojados de sus tierras en 2018 por pobladores de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal".
En entrevista dijo que los campesinos "fueron despojados de sus derechos agrarios y se les ha venido engañando, pues ha habido varias reuniones con autoridades, pero no hay avances".
El presidente del comisariado ejidal de Flores Magón, Juan Pérez Díaz, explicó que el ejido está compuesto por 2 mil 20 hectáreas, pero los vecinos de Mitzitón se apropiaron de 520 hectáreas, aproximadamente, lo que afecta a 75 ejidatarios".
Agregó: "Son nuestros trabajadores donde saca sus cosechas la gente y ahorita no tiene donde trabajar. Los vecinos hicieron una brecha porque son mayoría, sin respetar la resolución agraria. Lo que queremos es que se respete nuestro derecho como ejidatarios".
Los manifestantes marcharon de la salida oriente de San Cristóbal hacia la Unidad Administrativa y la alcaldía, donde instalaron un plantón en espera de una respuesta de las autoridades estatales.
La delegada de gobierno en San Cristóbal, Marta Decker, dijo que ya está programada una reunión en Tuxtla Gutiérrez con autoridades agrarias para el próximo jueves, pero los manifestantes pidieron que se realice en San Cristóbal.