Acapulco, Gro. Habitantes de diferentes colonias de Acapulco mantuvieron bloqueada por segundo día consecutivo la costera Miguel Alemán, a unos metros de la glorieta de la Diana, en ambos sentidos de la circulación en diferentes momentos, después de pernoctar desde la noche del lunes en este lugar.
Los manifestantes comenzaron la protesta el lunes alrededor de las 10:30 de la mañana, para exigir a la Secretaría del Bienestar federal el pago por las afectaciones provocadas en su vivienda por el huracán ‘John’, que ocasionó lluvias e inundaciones del 23 al 27 de septiembre pasado en diferentes colonias y poblados de Acapulco.
Los inconformes se retiraron de la costera poco antes de las 8 de la noche del martes, sin llegar a ningún acuerdo con la Secretaría del Bienestar Federal, por lo que advirtieron con nuevos bloqueos a partir de este miércoles.
Los colonos insistieron que cuentan con un cintillo o comprobante de que fueron censados, en algunos casos desde principios de octubre, pero la Secretaría del Bienestar no les llamó para entregarles el recurso correspondiente.
En el bloqueo participaron unos 50 habitantes de colonias como Llano Largo, Colosio, Joyas del Marqués, La Postal, Amalia Solorzano y ampliación San Isidro, quienes aseguraron que se quedarán en la Costera hasta que sean atendidos.
Sobre la banqueta fue colocada la mañana del martes una colcha sobre la cual permanecieron niños de diferentes edades.
En el sitio de la protesta se presentaron altercados verbales entre transeúntes, conductores y los manifestantes, a quienes reclamaron el bloqueo a la circulación vehicular.
Los inconformes señalaron que durante el lunes funcionarios de diferentes niveles de gobierno se acercaron a dialogar con ellos, sin darles una solución.
Elementos de la policía vial montaron un dispositivo para intentar agilizar la circulación vehicular, desviando los automóviles hacia la avenida Farallón, también adaptaron un contraflujo en la avenida Costera mientras los manifestantes lo permitieron, pues el bloqueo fue realizado de forma intermitente y total a lo largo del día en uno y otro sentido.
Ante la inacción de las autoridades, al sitio arribaron directivos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco, para intentar fungir como intermediarios entre los manifestantes y la Secretaría del Bienestar federal.
Alrededor de las 13 horas, una comitiva encabezada por el presidente de la Canaco Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, arribó a la glorieta de la Diana para entrevistarse con los manifestantes, a quienes plantearon su intención de lograr un acuerdo pacífico, con beneficio para los afectados y para el resto de la población.
El hotelero Javier Saldívar expresó que "tenemos que exigir que las autoridades federales hagan su trabajo".
En busca de una solución, los directivos de la Canaco se entrevistaron vía telefónica el delegado de los programas del gobierno federal en el estado de Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien les pidió recopilar la información de los manifestantes, y posteriormente entregarla a las oficinas del Bienestar, que se encuentran en el parque papagayo.
Después de unas tres horas, directivos de la Canaco Acapulco reunieron la información de 253 personas de diferentes colonias que no fueron censadas, no obstante las afectaciones sufridas por sus viviendas debido al paso del huracán John, y 89 personas que fueron censadas pero que no han recibido el apoyo correspondiente.
Posteriormente, en una transmisión realizada a través de Facebook, se observa a los directivos de la Canaco entregando la información a personal del Bienestar en el parque Papagayo, en un accidentado encuentro en el que los trabajadores del Bienestar se negaron a recibir los papeles. No obstante, directivos de la Canaco, molestos por el trato recibido, depositaron los documentos en una de las mesas del lugar.
Martínez Sidney explicó que el objetivo de fungir como intermediarios es buscar una solución pacífica y constructiva para resolver el problema de los bloqueos que afectan a la economía de Acapulco y el turismo.
Por separado, habitantes de localidades serranas y colonias de los municipios de Atoyac de Álvarez, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, mantienen el bloqueo iniciado el lunes alrededor de las 2 de la tarde en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como Y Griega, en Atoyac, región de Costa Grande, para exigir al gobierno federal que aplique un censo de afectaciones ocasionadas por el huracán John en la zona.
Otros puntos bloqueados en la carretera por este motivo son el puente de San Jerónimo y El Tomatal.