°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

19 de noviembre de 2024 08:25

Apremia a que den fin a los conflictos bélicos en el mundo

El mundo se va a acabar
si un día me has de querer
te debes apresurar…

Mono Blanco

Con los bárbaros en el timón del mundo la vida se siente tan frágil, que hablar de la pedagogía de la felicidad parece lo más sensato. Aprender junto a nuestros niños a disfrutar del aquí y ahora mientras este dure, podría ser lo único que nos quede. Detengamos la guerra.

Iván Uranga

Llega imperialismo con fecha de caducidad al G-20, asegura

Con el trote cansado, voltea a todos lados amenazando hasta su perturbación y paranoia, busca desesperado su exclusiva garantía de un siglo y sólo encuentra el certificado de caducidad. Así llega el imperialismo estadunidense a la cumbre del G-20 en Río de Janeiro, Brasil, con la autorización a Ucrania, de su mascota Volodymir Zelensky y de la OTAN, de utilizar misiles de largo alcance contra Rusia; sabedores que la respuesta de Vladimir Putin es de pronóstico reservado.

Como nunca, estas cumbres, sobre todo la más poderosa G-7, habían concentrado el mirador mundial en plena vorágine de guerra, genocidios, hambruna y la amenaza al ecosistema planetario. El G-20 constata la pérdida de la supremacía de Estados Unidos, está blindada por el gran éxito del BRICS+, el pasado octubre en Rusia, que se instala en tal como el caballo negro, pues nada más y menos el anfitrión, Brasil, junto con India, China y Sudáfrica, son sus fundadores.

En tal real paradoja, México, con Claudia Sheinbaum, llega como el caballo blanco, con propio reconocimiento y sutil liderazgo en Latinoamérica y el Caribe, gran relevo de su predecesor.

Este G-20, seguro, rompe, con estas anodinas cumbres borrascosas, y configura, inexorable, el nuevo orden mundial. Y que alguien le diga al virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ya no le sirve su lunático cavernícola.

Ismael Cano Moreno

México hace un gran papel en la cumbre de Río de Janeiro, sostiene

La presencia de un México revolucionario en el foro internacional del G-20 de Río de Janeiro, Brasil, despierta y fortalece las mejores expectativas de paz y bienestar para todos los países. La cumbre destaca de los anteriores por la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, una presidenta dilecta entre los máximos dirigentes de la política mundial contemporánea.

Basta observar la sencillez del traslado, el ambiente eufórico y alegre de su llegada y recepción, así como una intervención magistral con el discurso propositivo, claro y directo que expone las ventajas de las políticas públicas en materia económica y social probadas en México para resolver los grandes retos de nuestro tiempo y propone quitar recursos a las prácticas belicistas para sumarlas a causas de vida.

Sin duda, el rescate histórico y cultural de nuestras raíces patrias son el mejor activo para marcar nuevos caminos en el avatar humano del porvenir.

Daniel Moctezuma Jiménez

Nueva Escuela Mexicana busca sociedades más justas

Me refiero específicamente al ámbito educativo en México, que ha sido complejo de asimilar y comprender por la ideología política de la transformación social, debido a que fuimos educados bajo un sistema capitalista, en el que predominaba el poder adquisitivo y político, con una visión en la que ponderaba trabajar por obtener un patrimonio familiar, entre otros.

Actualmente, en el enfoque educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) parecería que prevalece una mentalidad conformista, quizá apegada al sistema socialista, donde las profesiones como abogado, médico, arquitecto, por mencionar algunas, dejan de ser el proyecto de vida de la comunidad estudiantil en el territorio nacional.

Sin embargo, estudiar y comprender el plan de estudios 2022 y los textos que construyeron la NEM, conlleva a apropiarse de su esencia, cambia completamente el panorama, priorizando ante todo un enfoque humanista, crítico y comunitario.

Sociedades más justas, es el espíritu de lo que se pretende alcanzar a nivel Nacional.

Juan Carlos Guadarrama Sánchez

Invitación

Muestra de cine boliviano

El Albergue del Arte y Ultracinema proyectan la muestra de cine boliviano con los siguientes filmes:

13.04.21, de Froylán Urzagasti (2021); Anata Amaya, de Camila Perales (2021); Rezos al Wiñay, de Ana Díaz (2024); Uñjasñani (3 campanas, 3 cicatrices, muerto), de Willy Poma (2012), y Cuando todo se destruya, de Antonio Barrero (2024).

La cita es hoy a las 19 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones al: 55-5554-6228. Entrada libre.

Horarios y días de las proyecciones en https://www.facebook.com/AlberguedelArte/ y el perfil de Instagram @alberguedelarte

Anuncio