Ciudad de México. En 2025 el gasto en pensiones consumirá toda la recaudación que se logra mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), advirtió Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y presupuestaria (CIEP).
En una conferencia sobre las implicaciones del Paquete Económico de 2025, la analista señaló la falta de sostenibilidad en el gasto de pensiones 2025.
“Consumiría todo lo que recaudamos en IVA y todo lo que recaudamos en IEPS. Es decir cada vez que compras en el súper cobran IVA y se va a pagar una pensión”, expresó.
“Esto nos deja muy poco espacio para poder hacer otras cosas, si sumas las pensiones y el costo de la deuda, ya vamos a estar usando 9.7 por ciento de los ingresos tributarios (...) aquí el mensaje que les quiero dejar de reflexión es para seguir empujando por cambios fiscales urgentes”, mencionó.
Judith Senyacen Méndez, directora adjunta del CIEP, destacó que 80 por ciento del gasto que la Secretaría de Hacienda planteó para 2025 será para pensiones, transferencias y deuda de protección social.
“Tenemos un gasto equivalente a 9.2 billones de pesos, lo cual representa una caída de 1.9 por ciento (...) 80 por ciento de este gasto lo tenemos comprometido en pensiones, transferencias y deuda de protección social que incluye las pensiones”, destacó.
“Se habla de que el gasto todavía se va a reducir un punto del producto interno bruto (PIB) más, donde de nuevo los rubros de pensiones incrementarían, y lo que se estaría recortando son los gastos operativos y de inversión”, señaló.
Recordó que en la propuesta de presupuesto de egresos de Hacienda hay un recorte a todas las secretarías de Estado, con excepción de Comunicaciones y del ramo de Bienestar, que es donde están incorporadas las pensiones y los programas sociales.
Los recortes en el área de inversión, salud, educación, medioambiente, energía y cuidados sumaron 1 punto del PIB, es decir 320 mil 539 millones de pesos menos respecto a 2024.
A su vez, el gasto en inversión reduciría 14 por ciento, la inversión física disminuiría 12.7 por ciento y la financiera 20 por ciento.
En ese sentido, José Luis Clavellina Miller, director de investigación, expuso que se trata de un círculo virtuoso, ya que menor inversión significa menor crecimiento económico y menor recaudación.
En tanto, Alejandra Macías dijo que el paquete económico plantea un espacio fiscal de 1.7 puntos puntos del PIB un nivel mayor, respecto a 2024, cuando fue de 1.0 por ciento.
Cada año, desde 2015, el espacio fiscal se ha ido reduciendo. El espacio fiscal es el resultado de la resta de todos los ingresos presupuestarios menos los gastos comprometidos.
“Ese resultado es el espacio para generar nueva política y poder financiar todas las promesas que está haciendo la presidenta y también para poder redistribuir y generar cambios importantes en la sociedad”,mencionó Macías.
En el 2015, 2016 y 2017, el espacio fiscal fue de 4.5, 6.3 y 5.5 puntos del PIB, respectivamente.
“Seguimos teniendo un espacio fiscal muy ajustado para poder generar bienestar, y sobre todo para atender desigualdades que es el objetivo que nos planteó el secretario (de Hacienda) cuando entregó el paquete a la Cámara de Diputados.
“El gasto neto total propuesto alcanzaría 9.2 billones de pesos, sin embargo, 80.5 por ciento se encuentra comprometido, por lo que no existe espacio fiscal para realizar políticas públicas, innovadoras que generen desarrollo y crecimiento”, reiteró.