Ciudad de México. Héctor Homero Zavala, Secretario General del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SMTSTCM), señaló, que el hecho de violencia registrado esta tarde en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro, apremia, a las autoridades a restablecer el servicio de vigilancia.
Indicó que hasta finales de 2014 y principios de 2015 el Metro contaba con personal capacitado y entrenado expresamente para el control masivo de personas, dicho personal pertenecía al Metro.
Existían mil 400 vigilantes que estaban capacitados para desarmar gente, se encontraban en las estaciones, iban vestidos de traje gris y debido a esta labor no se hacia necesario contar con detectores.
Estos vigilantes estaban asignados a las diversas estaciones y se mantenían al pendiente en los andenes, el Metro invirtió muchos recursos en la capacitación de este personal, indicó.
Inclusive, se contaba con un grupo de élite y personal entrenado en boxeo.
Posterior a 2014 este personal es retirado y sustituido por policías, “con la justificación de que la policía iba a tener más funciones cuando lo que pasó es que los jefes de estación como civiles no pueden dar indicaciones a los elementos de la policía”.
En 2009 el Metro informó que aumentarían las revisiones a usuarios y que se instalaría equipo de detección fijo en 175 estaciones, la idea era que solo se revisara a las personas que señalara el detector automático pero en 2019 dejaron de funcionar estos detectores.