Ciudad de México. La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruíz, y la directora de Alimentación para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), del Gobierno de México, María Luisa Albores González, suscribieron un convenio de colaboración y cooperación para ofrecer productos de la canasta básica a menor precio y de calidad en las unidades territoriales de la demarcación.
Al advertir que en la demarcación alrededor de 235 mil personas se encuentran en situación de precariedad alimentaria, Alavez señaló que con este convenio el programa Del Campo a la Ciudad reinicia con la incorporación de unidades móviles de la tienda Diconsa, y se alinea al eje: Iztapalapa sana y alimentaria de su programa de gobierno para garantizar el derecho a la alimentación.
Esta acción, explicó, “consiste en ofertar productos como frutas, verduras, legumbres a un precio justo, con la finalidad generar un ahorro considerable en las familias de Iztapalapa y propiciar una relación directa entre consumidores y productores”.
Albores, señaló que con el programa Sembrando Vida impulsado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que le correspondió implementar como titular de la entonces Sagarpa y que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llevó como propuesta a la reunión cumbre del G20 en Brasil, el país tiene cacaotales y cafetales vivos y ya cuenta con provisiones de cacao y café que permitirán próximamente ofertar ambos productos en Tiendas del Bienestar.
“Si se asoman a la tienda van a ver café de empresas trasnacionales, queremos que el café que se oferte allí sea cafetaleras y cafetaleros mexicanos. Vamos a empezar también a ofertar un chocolate que no sea de una trasnacional, que se un chocolate con mayor porcentaje de cacao y menor porcentaje de azúcar y que no por eso sea un producto caro.
No queremos que todos nuestros productos de campo se exporten y se vallan a otros países, también nosotros los mexicanos tenemos derecho a un buen consumo de alimentos sanos”, apuntó.