El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, confirmó este lunes que, por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro) recibirán un presupuesto 3.5 por ciento superior para el siguiente año al autorizado en 2024.
La corrección se anunció luego de que la UACh advirtió anoche en un comunicado que si se reduce 3.65 por ciento de su presupuesto para el próximo año, como se establece en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, afectaría gravemente su funcionamiento en el incumplimiento de compromisos académicos-administrativos, “lo que resulta sumamente preocupante”.
Por ello, solicitó ajustar de manera positiva la propuesta de presupuesto, “en similitud” al ajuste que hizo la Secretaría de Hacienda de 3.5 por ciento el viernes pasado para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tras entregar el plan presupuestario a la Cámara de Diputados. El Colpos y el Csaegro no se han pronunciado hasta el momento.
Berdegué aseguró en la red social X que el incremento destinado a las tres instituciones especializadas en la educación agropecuaria se aplicará como se ha hecho con “las demás universidades” involucradas en el proyecto de presupuesto, como ya lo había constatado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
En un comunicado, la UACh, afirmó que el incremento que se corrigió y que forma parte del apoyo otorgado a todas las universidades públicas del país, representa un reconocimiento al papel esencial en la educación agrícola, la investigación científica y la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible.
“Con estos recursos adicionales, se fortalecerán los programas académicos, proyectos de investigación y actividades de extensión, beneficiando directamente a la comunidad científica y al alumnado. Este respaldo permitirá no solo continuar desarrollando investigaciones de alto impacto sino también brindar mejores oportunidades de formación y desarrollo para los estudiantes, pilares fundamentales en la construcción de un México más equitativo y sustentable”, difundió.
La UACh agradeció al gobierno federal y a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo por el aumento al presupuesto como muestra de su compromiso gubernamental con la ciencia, tecnología e innovación.
Destacó que estos recursos serán administrados con transparencia y responsabilidad en beneficio de la comunidad universitaria.
Actualmente en Chapingo se ofrecen 57 programas educativos, incluidos dos de educación media superior, seis licenciaturas, 22 ingenierías, 14 maestrías y 13 doctorados, en su sede central, dos unidades regionales y 10 centros regionales distribuidos en el país.