Morelia, Mich. Los problemas de seguridad en Michoacán se deben en parte a que limita con entidades como Guanajuato, Colima, Jalisco, estado de México y Guerrero, ubicadas como las de mayor incidencia en delictiva de homicidio, secuestro y extorsión, y aun así, luego de estar en primer lugar de homicidios, actualmente está en el treceavo lugar, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa comentó que la próxima semana se reunirá con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, para atender varios temas, entre ellos lo referente a las fronteras con otras entidades, porque es en esas zonas ha habido diversos ataques a los policías municipales de Zinapécuaro, Cotija, Tepalcatepec, Aguililla, Coahuayana, Aquila, Zitácuaro, entre otros.
En lo que va del mes, en Michoacán se registran 50 homicidios dolosos, cifra que lo coloca en el número 13 en México. Sin embargo, apuntó que deben ampliar la estrategia de seguridad hacia los estados que colindan con el territorio michoacano para evitar o disminuir los homicidios y otros delitos.
"Lo comenté con García Harfuch, sobre las fronteras no nada más en Michoacán, sino en todo el país porque esto que ocurre aquí, ocurre entre Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Durango, por lo que se requiere de toda una estrategia de atender las zonas limítrofes".
En cuanto a homicidios dolosos, el estado se encuentra fuera del top 10 hasta el momento; la lista en lo que va de noviembre es la siguiente: Guanajuato (151), Estado de México (95), Sinaloa (78).
Baja California (75), Guerrero (65), Jalisco (60), Nuevo León (60), Morelos (69), Chihuahua (57), Tabasco (54), Ciudad de México (52), Colima (50), y Michoacán (50).
“Cuando asumí la gubernatura, la entidad estaba en el primer lugar en cuanto a homicidios, claro, hay más delitos, no es el único, pero este es el más lesivo, porque es quitarle la vida a alguien y hemos avanzado”, apuntó Ramírez Bedolla.
De los 113 municipios que componen la entidad, 56 colindan con otros estados, apuntó Bedolla. “Colima y Michoacán tienen la misma cantidad de homicidios, pero Colima tiene un millón de habitantes y Michoacán cinco”, enfatizó.