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Celebrará CNTE 45 años de “defender derechos laborales del magisterio”

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“La CNTE nació en la calle y ese día vamos a estar en la calle para demostrar que como estructura estamos puestos para luchar por los derechos y beneficios colectivos de los maestros”, dijo Juan Pérez López, titular de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas. Foto Elio Henríquez
18 de noviembre de 2024 14:47

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que con una marcha celebrarán el 16 de diciembre los 45 años de fundación de esta última agrupación.

“La CNTE nació en la calle y ese día vamos a estar en la calle para demostrar que como estructura estamos puestos para luchar por los derechos y beneficios colectivos de los maestros”, dijo Juan Pérez López, titular de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas.

Luego de recordar que la CNTE nació en Chiapas en 1979, el dirigente manifestó que “es necesario que ésta siga viviendo con todos sus miembros porque es del pueblo y para el pueblo en la defensa de los derechos laborales” del magisterio.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por varios maestros, añadió que se prevé que la marcha inicie a las 9 de la mañana del 16 de diciembre del kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez hacia el centro de la ciudad.

“Convocamos a todos los compañeros a la celebración de los 45 años de la fundación de la CNTE que nació en Chiapas”, expresó.

Pérez López también informó que para los días 5 y 6 de diciembre está programado en San Cristóbal un Congreso Pedagógico Político, cuyo propósito es “generar el análisis, debate y construcción de propuestas pedagógicas a partir de una lectura correcta y puntual de la realidad educativa de nuestras comunidades escolares ubicando la problemática de enseñanza y aprendizaje de educadores y educandos, para una propuesta pedagógica integral”.

Otro de los objetivos es “analizar y construir ejes metodológicos que articulen una propuesta pedagógica pluricultural regional viable, que fortaleza la práctica educativa comunitaria con maestr@s, alumn@s y padres y madres de familia, transitando una ruta pedagógica desde abajo”.

Asimismo, “contribuir en la formación de los trabajadores de la educación a través de la compartición de saberes y referencias teóricos-metodológicos, para generar otras alternativas pedagógicas”.

Precisó que entre los temas a tratar se encuentran: “Análisis y caracterización de la política educativa actual del Estado mexicano; diferencias y semejanzas de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; análisis y revisión de la Nueva Escuela Mexicana (la currícula y el proceso de desarrollo de aprendizaje) en educación inicial, preescolar y primaria indígena, sus alcances y limitaciones”.

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