Río de Janeiro, Brasil. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribó a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Cumbre del G20, cerca de las 12:30 am (hora local).
Aunque arribó en vuelo comercial, por protocolo del gobierno de Brasil salió por puerta diplomática del Aeropuerto de Galão.
Desde la Ciudad de México, donde partió este domingo de las 9 de la mañana, la mandataria realizó un viaje de más de 11 horas.
Hizo escala en Tucumen, Panamá, donde fue recibida por el canciller Javier Martínez-Acha. De Panamá viajó a Río de Janeiro durante siete horas más aproximadamente.
Este lunes participará en dos reuniones del G20 -la primera, sobre combate a la pobreza y la segunda, sobre la reforma reforma a las instituciones de gobernanza global.
Además, sostendrá ocho reuniones bilaterales con jefes de Estado y primeros ministros.
La titular del Ejecutivo mexicano fue recibida por Jonas Paskauskas Werdine, funcionario del Gobierno de Brasil; por la Embajadora María Teresa Mercado Pérez, subsecretaria de Relaciones Exteriores; y por el Embajador Jonathan Chait Auerbach, Director General de Protocolo.
De acuerdo con la agenda de actividades, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asistirá a las 10 de la mañana a la inauguración de la Cumbre del G20 y la acompañarán el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora María Teresa Mercado Pérez.
Enseguida participará en la Primera Sesión de Trabajo: "Lucha contra el Hambre y la Pobreza" y ya para después de las 2 de la tarde tiene agendado un saludo y fotografía con Líderes MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Türkiye, Australia), así como la toma de la fotografía Oficial de la Cumbre de Líderes del G20.
Posteriormente Sheinbaum acudirá a la Segunda Sesión de Trabajo: "Reforma de las instituciones de gobernanza global" y por la tarde asistirá a una ctividad cultural y gastronómica de Líderes del G20.
Vuela el martes a temprana hora, de regreso a México.