Buenos Aires. El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este domingo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
La reunión se produce tras una cena privada entre los dos líderes en la residencia oficial el sábado, y en vísperas de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, entre este lunes y martes.
Los dos gobernantes se saludaron a la entrada de la Casa Rosada y posaron para una foto en el Salón Blanco acompañados de la esposa del mandatario francés, Brigitte Macron, y la hermana del mandatario argentino y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Sobre el mediodía, el mandatario francés participará en la Casa Rosada en un encuentro con inversionistas y empresarios.
Antes de entrevistarse con Milei en la sede del Ejecutivo, el jefe de Estado francés cumplió con dos actividades oficiales.
A las 9.00 Macron asistió a una ceremonia en la que colocó una ofrenda floral en la Iglesia de la Santa Cruz, en el céntrico barrio de San Cristóbal, en homenaje a dos víctimas francesas de la última dictadura argentina (1976-1983), Alice Domon y Léonie Duquet.
Pese a la visión contrapuesta que tiene el gobierno sobre el terrorismo de Estado de los años 70, Macron se desplazó a ese templo al que acudían las dos religiosas y en donde fueron secuestradas en 1977 por un grupo de tareas –grupos de las fuerzas armadas y paramilitares–, antes de ser asesinadas a través de los denominados vuelos de la muerte.
Macron depositó después otra ofrenda floral en honor al prócer libertador José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, en el barrio de Retiro, como suele ser habitual en las visitas de mandatarios extranjeros.
El mandatario galo, que en marzo realizó una visita oficial de tres días a Brasil, despegará de Buenos Aires el mismo domingo a las 14.30 rumbo a Río de Janeiro, donde entre lunes y martes tendrá lugar la cumbre del G20.