Hermosillo, Son. La primera tormenta invernal de la temporada alcanzó Sonora durante las primeras horas de este domingo, generando lluvias, bajas temperaturas y posibilidad de nevadas en diversas regiones del estado. Los termómetros se colocarán por debajo de los cero grados en las regiones más elevadas, mientras que las máximas no superarán los 30 grados.
Gilberto Lagarda Vázquez, jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, explicó que este fenómeno es resultado de la interacción del frente frío número 10 con un sistema de baja presión, una vaguada y la corriente en chorro, lo que intensificará las condiciones invernales en la entidad.
Se prevé que las lluvias más intensas afecten la región oriental del estado, con un 60 por ciento de probabilidad, mientras que las zonas del norte podrían registrar nevadas con una posibilidad de entre el 10% y el 20%.
En el centro y sur del estado, las lluvias tendrán probabilidades que oscilan entre el 30% y el 40%, además de un marcado descenso en las temperaturas.
En las zonas montañosas, los termómetros caerán por debajo de los cero grados, sobre todo durante los amaneceres, mientras que las temperaturas máximas en el resto del estado no superarán los 30 grados.
Las rachas de viento también serán un factor importante, especialmente en el norte, nororiente y oriente del estado.
Por la llegada de este fenómeno, las autoridades meteorológicas advirtieron sobre la posibilidad de heladas en la Sierra Madre Occidental y recomendaron a la población extremar precauciones. Entre las medidas sugeridas están la revisión de sistemas de calefacción en los hogares y la protección de las personas más vulnerables ante estas condiciones climáticas adversas.
La interacción de la tormenta invernal con la humedad proveniente del Océano Pacífico podría extender la presencia de lluvias y aguanieve hasta el lunes 18 de noviembre. La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional instaron a mantenerse informados a través de los canales oficiales para prevenir riesgos durante este periodo.