Texcoco, Méx. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) consideró que la propuesta de reducción para la universidad del 3.65 por ciento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, de llevarse a cabo; afectaría gravemente y de manera sustancial su funcionamiento.
Sostuvo que además repercutiría en el incumplimiento de compromisos académicos-administrativos, lo que resulta sumamente preocupante para la universidad.
Afirmó que la UACh cuenta con 170 años de historia, como una institución única en su tipo y orientación, que ha recibido y formado en sus aulas a miles de jóvenes provenientes del sector rural, pueblos indigenas y afromexicanos; todos ellos de zonas de alta y muy alta marginación, convirtiéndolos en profesionistas en el sector agrícola, pecuario y forestal.
“En suma de aplicarse la reducción presupuestal para la UACh se pone en riesgo el modelo educativo único de la institución, así como el cumplimiento de su misión, compromiso, objetivos y metas. Tenemos la certeza de que la UACh es pertinente a la sociedad, sobre todo para los sectores más vulnerables del país, y hoy confirma su compromiso y disposición para contribuir con las políticas del gobierno federal con el fin de solventar los grandes desafíos y retos actuales en temas relacionados con el campo mexicano, la soberanía alimentaria, la mitigación del cambio climático y la crisis hídrica, entre otros”.
“Solicitamos respetuosamente se ajuste de manera positiva el presupuesto 2025 de la UACh, en similitud a lo anunciado para el presupuesto de la UNAM y el del IPN, y acorde con lo manifestado públicamente por nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le expresamos nuestro total acuerdo y respaldo en el sentido de resarcir el efecto inflacionario en el presupuesto de las instituciones educativas autónomas”; difundió la universidad en un documento.
La UACh se comprometió a implementar medidas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos asignados a la universidad.
Recordó que en Chapingo se ofrecen 57 programas educativos, incluidos dos de educación media superior, seis licenciaturas, 22 ingenierías, 14 maestrías y 13 doctorados, en su sede central, dos unidades regionales y 10 centros regionales distribuidos en el país.
“Nuestros egresados han contribuido de manera directa y contundente al desarrollo del sector agropecuario, forestal y medioambiental del país, que han colaborado tanto en las estructuras gubernamentales y esferas de decisión, como en los niveles de ejecución y aplicación de las políticas públicas directamente en el campo con los productores y actores del medio”, refirió.