Impulsado por productos de alta demanda internacional como la cerveza, la carne y aguacate, el agroalimentario es el tercer sector más valioso en cuanto a exportaciones en México, únicamente por debajo del de manufacturas y del automotor, revelan datos oficiales.
De acuerdo con información del Banco de México (BdeM) entre enero y septiembre de 2024, el sector agroalimentario vendió al extranjero productos por un valor de 40 mil 852 millones de dólares, mientras las manufacturas generaron 256 mil 291 millones de dólares y la industria automotriz 118 mil 679 millones.
El agro se encuentra incluso por delante de otros sectores generadores de divisas como el turismo (24 mil 267 millones de dólares) y la ventas de petróleo (20 mil 889 millones de dólares). Incluso, cada vez se encuentra más cerca de las remesas, que en los primeros nueve meses sumaron 48 mil 386 millones de dólares.
Según información oficial, el sector agroalimentario mexicano creció 4.98 por ciento en el último año, toda vez que al cierre de septiembre de 2024 sus exportaciones se ubicaron en 38 mil 913 millones de dólares.
En el acumulado a septiembre de 2024, el sector agroalimentario reportó un superávit (mayores exportaciones que importaciones) de 7 mil 434 millones de dólares, esto debido a que las importaciones del país ascendieron a 38 mil 913 millones de dólares.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los productos agroalimentarios más exportados en este periodo reflejan tanto el potencial de las industrias tradicionales como el crecimiento de productos clave entre los que destacan: la cerveza, con un crecimiento anual de 12.9 por ciento; seguido por la carne de bovino, con 14.4 por ciento; aguacate, 18.1 por ciento; tomate, 9.5 por ciento y pimientos, 14.8 por ciento.
En dicho periodo, la cerveza se ubica como el principal producto vendido al exterior con 5 mil 249 millones de dólares; seguido por el tequila, con 3 mil 190 millones de dólares, aunque con una disminución anual de 8.3 por ciento. En tercer lugar se ubicaron las exportaciones de bovino (ganado + carne) con 3 mil 736 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 14.4 por ciento, mientras el aguacate se coloca en cuarto lugar, con un incremento de 18.1 por ciento para colocarse en 2 mil 727 millones de dólares.
En quinto lugar se ubicó el tomate con 2 mil 463 millones de dólares, luego están las berries (fresas, zarzamoras, frambuesas y moras) con 2 mil 325 millones de dólares; el azúcar, con mil 533 millones de dólares, y los pimientos con mil 389 millones de dólares.
Para el GCMA, las constantes amenazas arancelarias a México de Donald Trump, son un riesgo para el sector agroalimentario, no sólo de México, sino de la región, pues las cifras muestran que la relación trilateral de México, Estados Unidos y Canadá ha permitido lograr una autosuficiencia alimentaria de 112 por ciento como bloque comercial.