Xalapa, Ver. Un elemento de la Secretaría de Marina será el próximo encargado de la seguridad en el estado de Veracruz informó la gobernadora electa, Rocío Nahle García.
Se trata del contralmirante de Infantería Marina Fuerzas Especiales, Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Reyes Garcés, quien a partir del primero de diciembre fungirá como secretario de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz.
En ese sentido la mandataria electa resaltó la importancia de que un naval sea el encargado de la seguridad pues con ello se refuerza la coordinación que existe en el tema con las fuerzas federales.
“Tiene una maestría en Seguridad Nacional y vamos a trabajar de la mano, coordinándonos con la Secretaría de Seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y con la Secretaría de Marina”, indicó Nahle García.
En ese sentido reconoció que la seguridad es una de las mayores exigencias de la ciudadanía y por ello consideró que se trata de la Secretaría de mayor importancia en su gabinete.
Reyes Garcés cuenta con una amplia trayectoria y su más reciente encargo fue la jefatura de Estudios y Subdirector de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM). Asimismo, se desempeñó como Director de Operaciones Especiales de la extinta Policía Federal Preventiva.
De acuerdo con algunas publicaciones de 2011, el ahora contraalmirante habría criticado en su tesis de maestría la estrategia de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón, al considerar que no abordaba toda la problemática del narcotráfico en México.