°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inician conmemoración a 40 años de explosiones en ‘San Juanico’

Imagen
La mañana de ese 19 de noviembre, la planta de San Juanico almacenaba 11 millones de litros de gas, además era alimentada por tres ductos subterráneos, por ello la aterradora dimensión de las explosiones. Foto Silvia Chávez
16 de noviembre de 2024 18:33

Tlalnepantla, Méx. Vecinos, colectivos sociales y culturales iniciaron este sábado actividades para conmemorar los 40 años de la explosiones ocurridas en instalaciones de San Juan Ixhuatepec, que dejó cientos de fallecidos y heridos, evento al que asistió el escritor Francisco Ignacio Taibo II, quien en su participación comentó que ese hecho “no fue accidente”, sino un acto criminal por parte de sectores industriales y de un aparato de Estado que fue absolutamente permisible.

A la Plaza Ricardo Flores Magón, en el centro del pueblo de San Juanico, llegaron algunas de las personas que vivieron la tragedia del 19 de noviembre de 1984. A 40 años de la emergencia, la consigna es la misma: “Fuera Pemex de San Juan Ixhuatepec”, “Ixhuatepec llegó primero”, la restitución de Polígono de Seguridad y no al establecimiento de más empresas y negocios químicos de alto riesgo en dicho poblado.

Al participar en el conversatorio “A 40 años de la explosión de San Juanico”, Paco Ignacio Taibo II planteó que las décadas de los años setenta y ochenta fueron años de “intensidad tremenda”, no solo por problemas de accidentes industriales como el que se conmemora el martes entrante y recuerda este sábado, sino por los temblores, los grandes movimientos sociales y el surgimiento de la oleada del sindicalismo democrático que tuvo mucha fuerza en esta región.

Expuso que después de la tragedia de San Juan Ixhuatepec, el Estado se “hacía el loco”, hubo ignorancia de las autoridades y se fomentaron “nichos de corrupción” en todos los niveles, desde la liberación de licencias para abrir una línea de camiones, como para crear sindicatos charros como la CTM, CROM, que sin una sola asamblea de obreros tenían la titularidad de contratos colectivos.

A 40 años de las explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos, la más trágica del país, el escritor mexicano planteó que la corrupción y la omisión incidieron en la suma de tragedias industriales como la ocurrida en San Juanico, lo cual, dijo, no se debe repetir.

“Vine porque me parecía importante estar con ustedes en la conmemoración de lo que fue no un accidente, sino un acto criminal por parte de sectores industriales desprovistos de vergüenza, habilidad, capacidad y técnica y todo un aparato del Estado que era absolutamente permisible. ¿Quieres poner una gasera?, órale y ¿las condiciones de seguridad?, ¿de cercanía una de otra?, ¿de riesgo de accidente?, eso valía madres, entonces vengo a unirme aquí a ustedes a 40 años de la tragedia”.

Miguel Ángel Gorostieta, historiador e integrante del Grupo 19 de Noviembre, destacó que a cuatro décadas del suceso de San Juanico debe haber una reflexión para que ese tipo de acontecimientos no vuelvan a ocurrir. Recordó que en 1961 se instaló la planta de San Juanico, y que a pesar de que era una zona poblada, el gobierno autorizó la planta de Pemex y, además, permitió aumentar en 43 por ciento el almacenamiento de hidrocarburo en la zona.

Indicó que, para la mañana de ese 19 de noviembre, la planta de San Juanico almacenaba 11 millones de litros de gas, además era alimentada por tres ductos subterráneos, por ello la aterradora dimensión de las explosiones. Insistió que es fundamental insistir en la seguridad de la población y que la organización civil contribuye a alzar la voz y hacer los señalamientos necesarios, para una región que aun no es segura.

Explicó que el decreto del gobierno federal de 1986, que crea el Polígono de seguridad, “está rebasado”, pues la disposición exige una franja de amortiguamiento de 100 metros de las gaseras a la población; pero durante las explosiones de 1985 una salchicha salió volando a un kilómetro de distancia.

“Es decir la zona de amortiguamiento que tenemos ahora, prácticamente está rebasada, digamos que si sucediera un accidente parecido no habría la capacidad suficiente en términos de amortiguamiento para evitar algo de esas magnitudes”, consideró Miguel Ángel Gorostieta.

Vecinos que también llegaron al lugar, en entrevistas, externaron que gobiernos estatales y federales siguen siendo omisos, e incluso lejos de evitar el establecimiento de empresas y negocios de alto riesgo se ha permitido su instalación a través de nuevas empresas distribuidoras y almacenadoras de gas dentro del Polígono de Seguridad.

Gasolineras, una empresa de alcoholes, pinturas, hasta negocios con venta de alimentos con uso de tanques de gas se han ubicado dentro del Polígono de Seguridad, y a 40 años de la tragedia que cobró más de 600 muertos y cientos de lesionados, habitantes llaman a restituir la seguridad en la región haciendo cumplir normas federales, estatales y municipales de Protección Civil en San Juan Ixhuatepec.



Promueve la UTNL eventos de tecnología y negocios

La casa de estudios anunció dos importantes eventos para los estudiantes: una competencia de robótica y un simposio de mercadotecnia.

Inician conmemoración a 40 años de explosiones en ‘San Juanico’

Vecinos externaron que gobiernos estatales y federales siguen siendo omisos, al permitir el establecimiento de empresas de alto riesgo.

Eligen a Suárez Maldonado como presidenta de Morena en Morelos

El consejo de Morena sesionó esta mañana en un salón de un hotel de la ciudad. La cita fue a las 9 de la mañana. Y terminó dos horas después.
Anuncio