Chimalhuacán. Méx, Nativos del barrio de Xochiaca bloquean el cruce de la avenida Bordo de Xochiaca y el canal Río La Compañía, en protesta porque la autoridad local pretende celebrar una feria en el lugar y la fecha en donde ellos tienen programado celebrar la décimo quinta edición de la Feria de la Aceituna.
Los pobladores se trasladaron al punto, justo en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, donde impiden el paso vehicular.
Los inconformes que portan pancartas, también mantienen el cierre en el carril confinado del Mexibús el cual corre del paradero de la estación terminal Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX) al territorio de Chimalhuacán.
En las faldas del cerro de El Chimalhuache se presenta un micro clima que permite crecer los árboles de olivo y cuyo fruto tiene un sabor y textura a la aceituna del mediterráneo, por lo cual este producto local, tiene una alta demanda comercial en el valle de México.
Históricamente las familias nativas de este barrio y otros barrios del lugar, ofrecen el producto de temporada.
La organización priísta Antorcha Campesina, la cual gobernó durante más de dos décadas este municipio, se encargó de organizar el evento gastronómico, durante varias administraciones.
Sin embargo, desde hace tres años el partido Morena ganó las elecciones y en junio pasado se ratificó en el poder por un trienio más.
Los nativos y la actual administración han tenido diferencias para organizar de manera conjunta el evento.
En redes sociales, la agrupación antorchista se ha encargado de avivar más el conflicto y a través de plataformas como Facebook hace llamados en contra de la autoridad y apoyar a los nativos del Barrio de Xochiaca.
Los inconformes públicamente se niegan a que el gobierno municipal participe en este evento gastronómico el cual se celebrará a principios de diciembre.
El bloqueo lleva más de dos horas y autoridades de la Dirección de Gobierno de Chimalhuacán, se encuentran en el sitio buscando establecer una mesa de diálogo con los habitantes del barrio Xochiaca.
El punto del bloqueo, es el cruce más importante de acceso y salida de este municipio conurbado a la CDMX. Este crucero es utilizado por cientos de vehículos de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y otras localidades del oriente mexiquense.