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Registra Profeco 139 quejas de consumidores por El Buen Fin

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Los proveedores con más señalamientos son Walmart, con 20; Coppel con 8; Bodega Aurrera con 6 y Soriana con 6. Foto Yazmín Ortega Cortés
16 de noviembre de 2024 14:28

Ciudad de México. En el segundo día del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reportado 139 reclamaciones, dato menor en comparación con otros años. 

La dependencia de la que es titular Iván Escalante Ruiz, indicó que ha recuperado un saldo a favor de las personas consumidoras por un monto de 839 mil 223 pesos, debido a la conciliación de 103 inconformidades de un total de 139. 

Resaltó que 33 siguen en trámite, dos no fueron conciliadas y una correspondía a otra institución. 

La Ciudad de México encabeza la lista de entidades federativas con más reclamaciones, seguida del Estado de México, Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato. 

La principal reclamación ha sido no respetar el precio anunciado, seguida incumplimiento de la oferta, promoción y los plazos de entrega, cancelación de la compra, negativa de la entrega y no haber respetado el precio. 

Walmart encabeza el listado de proveedores con mayor número de inconformidades, seguida de Coppel, Bodega Aurrera, Soriana, Sam’s Club, Sears, Liverpool, Chedraui, Elektra

y Movistar. 

En total, la Profeco  ha brindado asesoría a 6 mil 135 personas.

Como parte de las acciones de la catorceava edición del Buen Fin, Escalante Ruiz, supervisó el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor en un centro comercial ubicado en la colonia Piedad Narvarte, en la capital mexicana.

El procurador inspeccionó que no hubiera publicidad engañosa, que se cumpliera con las ofertas, promociones y descuentos ofrecidos, así que se informe y respeten garantías, políticas de cambio y devoluciones.

En Mérida, Yucatán, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) acudió junto con el gobernador de este entidad federativa, Joaquín Díaz Mena, a una tienda departamental para hacer “una compra simbólica” como parte de las actividades del Buen Fin.

“Esta iniciativa es clave para reactivar nuestra economía y generar empleos”, dijo el titular del Ejecutivo estatal antes de exhortar a la población a aprovechar esta oportunidad para adquirir productos de calidad de manera responsable.

En la primera compra en Yucatán, adquirieron artículos deportivos que serán entregados a una asociación de personas que viven con alguna discapacidad.

“Al fomentar el consumo responsable y la compra de productos mexicanos, estamos generando una cadena de valor que beneficia a todos los sectores de la sociedad. Este esfuerzo conjunto entre los empresarios, el gobierno y los consumidores es clave para seguir avanzando hacia una economía más sólida y justa”, aseguró De la Torre de Stéffano. 

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