Ciudad de México. “Los artesanos son muy importantes porque gracias a ellos seguimos siendo muy mexicanos”, dijo Santiago Emilio Vázquez Ramírez, de ocho años, quien pidió a sus papás que lo llevaran a la ex residencia presidencial de Los Pinos, a las actividades de 'Original: Encuentro de Arte Textil mexicano'.
Las artesanías, dijo el pequeño, le parecen “muy bonitas”, sobre todo por los colores y las formas, pero negó que sea una actividad que le gustaría ejercer cuando crezca, porque es “algo que me parece muy aburrido” y “les pagan muy mal”.
La jornada sabatina, que concluye este domingo, estuvo dedicada a los niños y niñas, a quienes se ofrecieron diversas actividades bajo el programa Original Escuincles, conformado por exposiciones, instalaciones, actividades artísticas y talleres, entre ellos de bordado, tintes naturales, joyería en arte plumario y jicaritas laqueadas, mismas que este domingo se desarrollarán de las 10 a las 20 horas.
La infancia tiene un papel central en la cuarta edición de este encuentro organizado por la Secretaría de Cultura Federal. Lo que falta es la expo-venta de juguetes artesanales. A excepción de algunos módulos con animales de fieltro, como el de Yolanda López Juárez, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y de las famosas muñecas Lele, disponibles en el stand de Juana Pérez Pascual, de Amealco de Bonfil, Querétaro, el grueso de la oferta está conformada por vestimentas, textiles, bordados y accesorios para mujer, como collares, aretes y pulseras.