Ciudad de México. Autoridades federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, con base en una orden de aprehensión, a Omar Félix Loaiza, El Pelón o El 8, líder de sicarios de la facción de Los Chapitos (Alfredo e Iván Guzmán Salazar), en el noreste de Sonora, también se le considera un importante generador de violencia en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California.
Información difundida por el Gabinete de Seguridad señala que Félix Loaiza desde el 19 de septiembre coordinaba la ofensiva de Los Chapitos contra la facción de Los Mayos (que dirige Ismael Zambada Sicairos) en Sinaloa.
Se le identifica como un generador de violencia y responsable de actividades ilícitas, como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona, Estados Unidos.
Su detención se realizó con base en una orden de aprehensión en la calle Ciudad Guadalajara, colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa, por su probable participación en delitos de delincuencia organizada con fines de narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de personas.
Omar Félix ha mantenido una alianza desde julio de 2022 con Eric Jesús Cabrera Cabrera, El Duranguillo o Delta 1, líder del grupo Los Deltas, otra facción del cártel de Sinaloa, identificada como Gente Nueva.
Ambos grupos, según información del gobierno federal, enfrentan a la facción rival Los Cazadores-Los Salazar por el control de rutas de tráfico en la región de Altar-Sásabe, Sonora.
Información gubernamental refiere que “entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre permaneció en Sonora hasta que, tras sufrir un intento de homicidio en General Plutarco Elías Calles, regresó a Sinaloa, posiblemente debido al inicio del conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos”, debido al secuestro y entrega a autoridades de Estados Unidos de Ismael el Mayo Zambada García.
El grupo de Félix Loaiza “ha empleado tecnología avanzada, como el uso de drones cargados con explosivos, y se detectó que planeaba realizar mayores acciones con explosivos en días posteriores, por lo que se dio máxima prioridad a su captura”.