Tlalnepantla, Méx. Transportistas bloquearon durante ocho horas las principales vialidades, como las avenidas Gustavo Baz y Mario Colín, en demanda del control de propietarios del servicio de grúas que realizan cobros exagerados por sus servicios, y en complicidad con agentes de tránsito extorsionan a conductores que amenazan con enviar sus unidades a los corralones.
“Estamos hartos”, externaron los quejosos, provenientes de los municipios de Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, los manifestantes explicaron que cada vez van en aumento los abusos por parte de grulleros que imponen sus propias tarifas sin que medie autoridad alguna, y exigieron a la Secretaría de Movilidad (Semov) hacer cumplir la norma en los servicios de grúas y corralones.
Indicaron que los sablazos van de los 5 mil a 10 mil, por el arrastre de unidades y llevarlas a los corralones, donde se les ha informado que aumentarán los gastos por arrastre, derecho de piso, multas y recargos de las direcciones de tránsito, que como en el caso de Tultitlán podrían estar en complicidad.
Asimismo, pidieron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que la autoridad ponga orden en el servicio de grúas, y que sean entregados los vehículos remitidos a los corralones en medio de acciones irregulares.
Insistieron en que el servicio de grúas es un negocio de particulares y a pesar de que existe la promesa de la Secretaría de Movilidad de poner orden, y que se llevan a cabo operativos de revisión de las actividades de los grulleros, los abusos continúan quedando las acciones en meras declaraciones públicas.
Plantearon que no se oponen a pagar los servicios de grúa, pero que los cobros deben ser acordes a tabuladores oficiales y no a capricho de los dueños de las unidades de arrastre y policías de tránsito, pues ello afecta la movilidad de mercancías e insumos por la entidad mexiquense.
“La Asociación AMMITEC AC en contra de los abusos de las grúas en el estado de México”, externaron en cartulinas los manifestantes que llegaron a las 8 de la mañana a la esquina de las avenidas Gustavo Baz y Mario Colín, y que liberaron hasta las 3 de la tarde, luego de que autoridades de la Semov aceptaron instalar una mesa de diálogo.